Sistemas

Nuevo kernel Linux 2.6.26: soporte para más cámaras WEB


En verdad cada versión nueva del núcleo de sistema (kernel) Linux incluye muchas mejoras, pero una de las más destacables es la incorporación de soporte para una mayor cantidad de cámaras WEB.

Podemos encontrar la lista completa de cámaras soportadas en linux-uvc.berlios.de.

Leyendo sobre los cambios en kernelnewbies.org/LinuxChanges, se habla sobre los drivers que dan soporte a dispositivos de video de entrada compatibles con las especificaciones UBS Video Class (UVC), lo cual significa que muchas de las cámaras en el mercado, y probablemente la mayoría de las que salgan próximamente funcionarán en el sistema operativo libre GNU/Linux.

Pasaron 87 días, es decir casi 3 meses desde la última versión del Kernel, la 2.6.25. Novedades, más allá del soporte a cámaras web: posibilidad de montajes bind de sólo lectura (esto mejora la seguridad), soporte del futuro estándar wireless mesh (802.11s)... HEY!, notar que se están soportando cuestiones que aún no son masivas, y sin embargo la gente del kernel está adelantada; mejor soporte para las ultraportátiles OLPC, varios drivers más para una gran variedad de dispositivos, y otras mejoras.

Linus, el responsable del Kernel, cuenta que se han reparado varios errores y solucionado problemas que tienen que ver con "marchas hacia atrás", es decir, con cuestiones involutivas del desarrollo del software: bienvenido sea el nuevo 2.6.26.

Ya que estamos, veamos una pequeña lista de cámaras WEB soportadas: USB 2.0 Camera (VIT D2010 para notebooks),    HP Webcam para HP Pavilion DV6744 y DV6750, Creative Live! Cam Optia*, Microsoft LifeCam NX-6000, Logitech Quickcam*, Acer OrbiCam para notebooks Acer, Fujitsu Webcam para notebooks Fujitsu-Siemens Quickcam para notebooks Dell, Panasonic Camcorder NV-GS*, en modo webcam, Chicony 1.3M UVC Webcam para notebooks Asus G1S, Chicony USB 2.0 Camera para notebooks Lenovo 3000 N200... la lista es interminable.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio