Sistemas

Creative Commons renueva sus licencias


Las licencias Creative Commons han impactado fuertemente en el mundo cultural de Internet, aunque su utilización en otros ámbitos no informáticos es muy tenue o casi inexistente aún, como por ejemplo en la industria editorial de libros.

Pero para los artistas han representado un avance en pos de liberar la cultura: compartir con mayor libertad las obras producidas, permitiendo en muchos casos la modificación por parte de cualquier persona que acepte los términos de la licencia.

Realmente parece que eran algo necesario en el mundo de las licencias, porque si bien existían muchas licencias libres, éstas no estaban traducidas oficialmente a otros idiomas, eran difíciles de entender y no contemplaban una serie de cuestiones particulares de cada tipo de actividad artística o científica.

Pero durante la corta y rica experiencia que han vivido estas licencias fue necesario mejorar ciertas dificultades referentes a la compatibilidad con otras licencias (ejemplo: se espera que estas sean compatibles con Debian GNU/Linux), la aclaración de límites de la cláusula de autoría, explicitar mejor los detalles relativos con los derechos morales y las sociedades de administración de derechos de autor.

Por otro lado, una gran mejora es que de manera predeterminada no se utilizará más la licencia norteamericana, sino que existirá una versión sin portar, genérica, que está basada en la Convención de Berna.

Más información:

http://ciberderechos.barrapunto.com/ciberderechos/07/02/25/0159234.shtml

http://www.creativecommons.org



Por Marcos el mes de febrero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio