Sistemas

KDE 4 y GNOME 2.22 en las últimas distribuciones GNU/Linux


Continuando con el análisis de algunas de las distros más populares listadas en Distrowatch y aparecidas recientemente, Fedora 9, Mandriva 2008.1, openSUSE 11.0 Beta 2, y Ubuntu 8.04 LTS, debemos decir que todas poseen KDE 4 de fábrica salvo Mandriva (presentando el robusto 3.5.9 de manera predeterminada), que de todas maneras da la opción de instalarlo posteriormente.

A pesar de estar un tanto inmaduro, todo lo que se hizo en el escritorio KDE para lograr funcionalidad y buen aspecto visual fue excelente. Las librerías Qt 4 son aprovechadas al máximo, cuestiones que se notan en el nuevo explorador de archivos llamado Dolphin (yo aún no entiendo por que fue necesario separar Konqueror de Dolphin, quizá para lograr agilidad) y otros softwares dedicados a multimedia, gestión de hardware y búsqueda.

En marzo de 2008 apareció el otro gran escritorio del Software Libre: GNOME 2.22, que históricamente presenta menos funcionalidades, logrando ser más simple y también en búsqueda de una personalidad más original. De tal modo, gracias a su fecha de aparición fue integrado predeterminadamente en todas estas distribuciones de la primavera del norte y el otoño del sur del mundo.

GNOME 2.22 viene con varias novedades importantes y algunas buenas noticias de menor grado, como el reloj internacional Cheese, siendo las mejoras internas lo más notable en este lanzamiento.

El sistema de archivos virtual llamado GVFS nos permite acceder a recursos en servidores remotos como si estuviéramos manejándolos localmente.

Es muy bienvenido el sistema de mecanismos de protección PolicyKit, una nueva plataforma para gestionar los privilegios que supera ampliamente a la solución de Microsoft Windows Vista llamada UAC.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio