Sistemas

Radio en Internet: Compresión de audio (Cap. 6)


Ya presentamos el problema fundamental, lo enfocamos, vimos algunos detalles adicionales, comenzamos a programar, definimos algunas variables básicas, vimos algunos problemas extra, continuamos diseñando el programa en script BASH hasta que llegamos a la parte de la grabación de audio.

Ecasound es nuestro amigo en materia de grabación de audio comprimido. Es un programa increíble con decenas de funcionalidades, de las cuales aquí aprovecharemos sólo las básicas, pero hasta puede aplicar efectos en tiempo real.

En nuestro script, deberíamos escribir algo así:

# -q es para que no muestre toda esa salida enorme

ecasound -t:$grabar_segundos -i:/dev/dsp -o:$archivo,56000

-t se refiere al tiempo a grabar, en segundos, $grabar_segundos es una variable definida por primera vez en caso de que el script no fuera lanzado en punto (minuto 00 o 01),

-i se refiere a la entrada (input), /dev/dsp es el nombre de la primer placa de sonido en GNU/Linux, manejada por el sistema Open Sound System. En caso de que tuviéramos 2 placas de sonido y quisiéramos grabar mediante la segunda, esta se llamará /dev/dsp1

No es un dato menor: grabar mediante una segunda placa de sonido nos permitiría dejar totalmente liberada la placa de sonido principal, que podría ser utilizada para otras funciones.

-o se refiere a la salida (output), que en este caso es un archivo en formato comprimido libre Ogg Vorbis, se verá más o menos así: dom03-08-2008--18-00-hs.ogg, tal como lo hemos definido anteriormente.

56000 se refiere a la cantidad de bytes por segundo que serán utilizados en la compresión de audio en formato Ogg... para que se den una idea, esto sería similar a un MP3 a 112 kb por segundo, lo cual es muy cercano al "estándard" de 128kb: es una calidad buena para una transmisión de radio FM, más que suficiente.

En este momento, el script BASH se encuentra tal como lo pueden ver aquí (http://pastebin.com/f2a74defc).

Siguiente -->

- Manual para una radio en Internet (Cap. 1)

- Guía para grabar programas de Radio en Internet Cap. 2)

- Problemas de tener una radio online (Cap. 3)

- Radio en Internet: Programación en BASH (Cap. 4)

- Programando una radio en Internet (Cap. 5)

- Radio en Internet: Compresión de audio (Cap. 6)

- Subir programas de radio a Internet (Cap. 7)

- Crear una radio online (Cap. 8)



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio