Sistemas

Argentina: GNU/Linux en la escuela


Aunque parezca mentira, en un país en el que el software libre es algo exótico a nivel popular y a nivel educativo, una escuela migró todas sus computadoras, desde Windows a GNU/Linux, y no se trata de un milagro, por más que sea una escuela religiosa. Se trata de coherencia.

La Congregación de las Hermanas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio dirige el Colegio Francesco Faá Di Bruno. allí, se piensa que la filosofía del software libre es compatible con su religión.

Primero se migró el centro de cómputos, hace 7 años, y luego migraron todas sus computadoras, lo cual supuso tres laboratorios de informática, las computadoras de las hermanas y los servidores.

El Rector de la escuela, Carlos Romero, explicó que GNU/Linux entró de a poco en la misma por "una confluencia de cosas. La gente que estaba acá en informática hace varios años ya utilizaba Linux como sistema de base, y en ese momento la congregación consideró que la filosofía del código abierto era compatible con su ideología. Me refiero a la ideología de fe, que tiene que ver con poder ayudar a que el otro sepa más para realizar más cosas buenas. El creador decía: saber más para hacer mejor a la humanidad. En ese caso, el código abierto lo que permite es la habilidad para interactuar con el software, de generar nuevos procesos a partir de un mismo diseño, porque vos conocés cómo se encuentra construido y tenés la oportunidad de avanzar.Cuando vieron acá que esto era concordante -no fue por un tema económico- la congregación tomó la resolución de comenzar a trabajar con Linux."

Como decíamos: coherencia, aunque este rasgo del carácter humano manifestado de tal forma quizás sí sea un milagro en los días que corren. En el sitio Web del colegio, incluso se puede ver una promoción del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, es decir, que también están encargados de evangelizar en ese sentido.

Más información:

http://www.vivalinux.com.ar/biz/linux-compatible-con-la-fe.html

http://www.faadibruno.edu.ar/



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio