Sistemas

¿Un estado de la India migra a Software Libre?


40.000 máquinas con SUSE Linux con doble booteo, por lo cual se tendrá la posibilidad de iniciar desde un Windows XP Starter Edition, serán instaladas en escuelas y dependencias estatales administrativas.

Lo extraño de todo esto es que no se trata de una migración completa a software libre, por eso los signos de interrogación en el título de la noticia. Según dicen las autoridades, esto responde a que algunas organizaciones querrán tener la posibilidad de contar con Windows además de con SUSE Linux: tal es el caso de ciertos empleados del gobierno que aún necesitan Windows.

Pero las escuelas migrarán completamente a SUSE Linux. Hay que aclarar que SUSE Linux no es un sistema operativo 100% libre, porque ofrece la instalación de software no libre, con lo cual estamos hablando de una migración bastante parcial hacia software libre, aunque por cierto positiva, en un principio.

Esta clase de procesos son largos y complicados, por eso es necesario ver las cosas en perspectiva: los estudiantes podrán aprender de mejor modo las técnicas de programación, dado que podrán ver el código fuente de casi todos los programas que trae SUSE (salvo los no libres), podrán compartir el software libre, modificarlo, estudiarlo, y utilizarlo con cualquier fin: todas libertades que hacen a la creación de un espíritu comunitario y ético en la sociedad.

Más información:

http://www.zdnetindia.com/news/software/stories/172654.html

http://www.enriquedans.com/2006/ 07/india-blogs-y-terrorismo.html



Por Marcos el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio