Sistemas

Munich finalmente migra a GNU/Linux con Debian


Munich finalmente migra a GNU/Linux con Debian

Autor: Marcos Guglielmetti

La ciudad alemana había sufrido inicialmente un retraso desde que se informara por primera vez la intención de migrar desde los sistemas operativos privativos (Windows) hacia los sistemas libres (GNU/Linux, etc.)

El pasado martes las primeras 100 PCs de las 14.000 planificadas fueron migradas de sistema operativo y de suite de oficina, se utiliza ahora OpenOffice en lugar del Office de Microsoft.

Si bien en un primer momento Munich había negociado con Novell (https://sistemas.com/pc/7935.php), la empresa desarrolladora de OpenSuSE GNU/Linux, finalmente la versión no fue Suse, sino Debian GNU/Linux.

Se piensa que Debian fue la elegida, entre otras cosas, porque se renueva cada más tiempo que el resto de las distribuciones GNU/Linux, con lo cual se quita trabajo en ese sentido.

Sea como fuere, Debian es una versión construida por una comunidad de desarrolladores voluntarios alrededor de todo el planeta, y eso es una buena noticia en pos de la idea de que el software, la información, y el control sobre los elementos tecnológicos debe ser de las masas y no de unos pocos ricos. Se trata de una importante batalla ganada por la filosofía del software libre.

Más información:

http://es.theinquirer.net/2006/09/22/munich_pone_en_marcha_su_migra.html

http://www.gnu.org

http://www.novell.com

http://www.debian.org



Por Marcos el mes de septiembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio