Sistemas

Y aquí está, el editor que engañó a Wikipedia


Finalmente, el editor tan respetado de Wikipedia, el que contaba con el aval y la confianza tanto de la gente de la enciclopedia gratuita como de sus usuarios, no era un profesor de religión en una universidad privada, con experiencia en leyes y derecho como él decía sino un estudiante universitario.

Con sólo 24 años, Essjay, quien realmente se llama Ryan Jordan, estuvo durante mucho tiempo a cargo de revisar, al igual que otros editores, el contenido de miles de textos que ingresaban a la base de datos.

De esta manera, uno de los mitos del estricto control que la famosa enciclopedia tiene sobre el contenido de sus textos, queda vulnerado, al igual que el de la profesionalidad de quienes están a cargo del portal.

El joven norteamericano aseguró que esta identidad que había inventado era como una forma de protegerse por las represalias que pudiese recibir por los artículos que estaban a su cargo. E incluso Jimmy Wales, uno de los fundadores de Wikipedia, comentó que Jordan había pedido disculpas a todos por esto.

Sin embargo, no todo queda en las disculpas. Si bien fue posible descubrir este fraude, el tema en cuestión es hasta qué punto se puede confiar en el contenido de la web que está controlada por miembros anónimos.

Más información:

http://www.abc.es/20070306/sociedad-sociedad/editor-encubierto-wikipedia_200703060245.html

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2007/03/06/160526.php



Por Analia el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio