Sistemas

Drivers Nvidia no libres para Software Libre, nuevas versiones


Tengo el agrado de informar sobre este tema, y de poder titularlo del modo en que merece ser titulado: "Drivers Nvidia no libres para Software Libre". Sucede que es muy difícil encontrar en la página oficial del sitio Nvidia que se trata de drivers no libres.

Y eso significa que el usuario de GNU/Linux, BSD, etc., estará instalando un software sobre el cual no tiene control: será de algún modo como incrustar una parte de la filosofía de Windows dentro de su sistema libre.

Al usuario esto puede importarle, como no, pero al menos deben existir canales informativos que expliquen cómo es el tema: GNU/Linux viene con drivers libre para las placas de video Nvidia, pero estos suelen andar un tanto peor que los drivers privativos, básicamente porque Nvidia no colabora, entonces los hackers se tienen que arreglar por ellos mismos.

Aún así, los drivers libres que vienen en todas las versiones GNU/Linux son muy funcionales y cada día presentan mejoras.

Los partidarios de la ideología Open Source, a los cuales no les interesa mucho la libertad del usuario pero sí los beneficios técnicos, piensan que el hecho de que Nvidia fabrique drivers no libres "definitivamente hace que sea más fácil la adopción de Linux para las computadoras de escritorio."

Más información:

http://www.nvidia.com/object/unix.html

http://www.nvidia.com/

http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/12/14/912/



Por Marcos el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio