Sistemas

Sobre la situación actual de la censura estatal en Internet


Debemos aclarar antes que nada que el estudio fue realizado por países que se consideran a sí mismos ajenos al problema de la censura estatal en Internet, por lo tanto no se trata de algo muy "objetivo" ciertamente, nos referimos a: Gran Bretaña, Canadá y Norteamérica.

Bajo el nombre de The OpenNet Initiative, se analizó durante el lapso de medio año el nivel de libertad en cuanto a contenidos y todo tipo de información en la red sobre 40 países.

Participaron de la investigación la Escuela de Derecho de Harvard ubicada en Norteamérica, las universidades de Toronto de Canadá, y Cambridge y Oxford de Gran Bretaña.

Del estudio se desprende que algunos países utilizan métodos de censura aprendidos de China, que parece ser el país "experto" en este tipo de prácticas.

Los más duros en la persistencia e implementación de tales prácticas serían Irán, China, Uzbekistán, Túnez, Arabia Saudí y Birmania. Los países censores acostumbran a analizar día a día todo lo que se publica en Wikipedia, para detectar ideas contrarias a sus fines políticos, lo mismo ocurre con Google, y también se prohíben ciertas palabras.

Más información:

http://www.opennetinitiative.net/blog/

http://www.wikipedia.org



Por Marcos el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio