Sistemas

RSF: Hay que tomar acciones para denunciar la censura en la red


RSF (Reporteros Sin Fronteras), comunicó recientemente que acrecentará las acciones en todos los países en los que sea posible con el objetivo de poner blanco sobre negro la censura en la red Internet, sobre todo enfocándose en el mundo de los Blogs (diarios web).

La ideas que se expresan en el comunicado de Reporteros Sin Fronteras son básicamente dos: protestar enérgicamente en Internet produciendo avatares (imagenes de personajes virtuales) poniendo de manifiesto su malestar ante al falta de libertad, y realizar una manifestación cibernética.

¿Cómo se realizaría esta manifestación informática? Del siguiente modo: ante un mapa del planeta se debe hacer click en los países que no respetan la libertad de expresión en la red, y luego se realizará un estudio estadístico sobre el resultado obtenido. Esto se realiza hoy mismo desde las 10 GMT horas, y durará un día. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) apoya el evento.

Para completar el panorama, digamos que existe una lista de países enemigos de la libertad en la red, elaborada por la misma RSF, entre los cuales se cuentan a Cuba, Arabia Saudí, Corea del Norte, Bielorrusia, Birmania, China, Egipto, Etiopía, Vietnam, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Zimbabue.

Según las cuentas que lleva esta asociación, existen en la actualidad 2600 foros, sitios web y blogs cerrados por parte de gobiernos censores, y 62 disidentes cybernéticos en la cárcel por pensar diferente o conspirar contra el régimen.

RSF opina además que la represión en Internet está creciendo día a día contra los bloguers, que la clausura de sitios es cada vez más frecuente y que por todo esto habría que reaccionar con más energía.

Por otro lado, empresas como Google aceptan los términos impuestos por el gobierno Chino, y personalidades como Bill Gates llegan a justificar estas cuestiones aduciendo que existe una tendencia a exportar las prioridades del occidente a los países asiáticos. En toda esta mezcla compleja de negocios, ideología, explotación, censura, libertad, listas negras, listas de enemigos y amigos, a veces sólo parece haber lucha por el poder y mucho prejuicio. ¿Existe la neutralidad? La diferencia quizá entre una persona neutral en un régimen capitalista con respecto a un régimen socialista o comunista, es que en el primero el neutral es funcional al régimen, mientras que en el segundo es enemigo del régimen (en general).



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio