Sistemas

China: aumentan los usuarios de Internet pero no disminuye la censura


Desde hace tiempo, China es la número dos en cantidad de internautas a nivel internacional, sólo superada por los Estados Unidos. Y eso que solamente el 12.3% de su población tiene penetración a Internet.

Este 12.3% representa ni más ni menos que 162 millones de usuarios (hace sólo unos meses hablábamos de 154 millones), de los que 122 millones tiene acceso a través de banda ancha. Estos datos, provenientes del “Informe estadístico del desarrollo de Internet” realizado por el Centro de Internet de China, muestran una cara de la moneda. Esa cara que exhibe una China desarrollada en la que Internet está en su mejor momento.

También informaron que en dicho país hay 9.18 millones de dominios, los que crecieron más de un 137% en lo que va del año y que se van sumando 100 internautas por minuto.

Pero a pesar de esto, no hay que olvidar que esta no es su única cara. Porque por el otro lado, y enfrentada a este progreso ilimitado, se encuentra la de la censura ejercida por el gobierno, aquella que incluso llega al contenido restringido de grandes a nivel mundial como Google y al bloqueo de sitios como Wikipedia, Flickr y miles de blogs.

Pero así y todo, algunos dicen que es el mejor momento que se vive en el país en cuanto a libertad de expresión en cien años, y todo gracias a Internet y a la tecnología. Incluso el mismo gobierno considera que Internet es el medio más importante por lo que tiene a más de 20 mil policías chinos dedicados a chequear todo lo que se escribe en la web.

Más información:

http://www.elpais.com/internet/todos/chinos/hicieran/clic/vez/elpeputec/20070719elpepunet_4/Tes

http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6219559.html

http://iblnews.com/story_se.php?id=26550

http://iblnews.com/story_se.php?id=26550

Censura en China sobre blogs y chats de Internet



Por Analia el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio