Sistemas

Richard Stallman y la construcción de un mundo libre


El hombre que dio inicio a la mayor tendencia tecnológica de los últimos tiempos, y de la que hoy surgen nuevos e innovadores proyectos, cuenta el comienzo de la ambiciosa historia que lo cambió todo.

David: ¿Cómo describiría el comienzo de GNU/Linux y su evolución con respecto a su influencia en el mercado del software?

Richard: Comencé el desarrollo del sistema operativo GNU en enero de 1984. El objetivo era desarrollar un sistema operativo completo que fuera totalmente libre, para que sea posible utilizar una computadora con libertad. Utilizar un programa que no sea libre significaba entregar tu libertad. Para recuperarla, necesitábamos cambiar al software libre. Pero como no existía un sistema operativo libre en 1984, comencé a desarrollar uno.

GNU sigue el sistema de Unix (el cual no es libre), y su nombre es un acrónimo recursivo de “GNU no es Unix” -una forma graciosa de reconocerle a Unix sus ideas técnicas, mientras se expresa lo más importante sobre GNU-. Porque GNU es similar a Unix, pero GNU no es Unix ya que puede ser libre.

En los ’80, un sistema similar a Unix estaba formado por cientos de componentes. Necesitábamos repuestos libres para la mayoría (pocas piezas eran prescindibles). Para 1990, casi todos estaban hechos, pero faltaba un componente esencial: el núcleo, el programa que gestiona los recursos de la computadora a todos los otros programas. En 1992, el desarrollador del núcleo Linux lo convirtió en un software libre (la licencia anterior era demasiado restrictiva). Entonces Linux llenó el último vacío en GNU, y la combinación, el sistema GNU/Linux, el primer sistema operativo libre (1).

No me gusta referirme a la utilización de software como un “mercado” porque ese término implica que pensamos en él sólo en términos económicos. Eso significa no entender nada. El software libre se trata de la libertad, lo cual hace que la economía sea secundaria. El software libre te da el control del software que utilizas.

Debido a las cuatro libertades impuestas para el software libre, se lo desarrolla democráticamente bajo el control de sus usuarios. El software privativo está bajo el control de su autor, quien tiene poder sobre sus usuarios. Pienso que el software privativo es una práctica antisocial y espero que se acabe.

David: ¿Cuál es la relación entre la Free Software Foundation y GNU/Linux?

Richard: La FSF es una organización benéfica exenta de impuestos que promueve el software libre; se fundó a fines de 1985, cerca de dos años después del comienzo del Proyecto GNU. En los años ochenta, la FSF financió el desarrollo de varios componentes esenciales del sistema GNU, incluyendo el shell y la biblioteca C. Es por esto que el núcleo Linux encontró que el resto del sistema estaba esperándolo para que encajara.

Hoy en día las actividades de FSF incluyen: hacer cumplir la GNU GPL para que los incumplidores la obedezcan; y el mantenimiento del Directorio del Software Libre, que ahora tiene en su lista a más de 4000 paquetes de software libre. Nos mantenemos principalmente por donantes individuales y por nuestros miembros (2).

-------------------------------

///Las bases del Software Libre///

Las características que poseen los desarrollos libres comienzan por la posibilidad de acceder al código fuente del programa, aspecto central para las siguientes cuestiones y clave del movimiento, haciendo posible su estudio y modificación, retroalimentando el avance de la solución en beneficio de todos los usuarios. El uso indefinido que se le puede dar a un programa de esta línea, aplicándose a diversos escenarios, inclusive unificándose con otras aplicaciones, es otro parámetro fundamental. Por último, la capacidad de no limitar la distribución del software, dando lugar a activas comunidades, que trabajan unidas de forma virtual, lo cual se da conjuntamente con la libertad de modificación del código fuente.

Las 4 reglas esenciales que describen a cada programa libre

Libertad 0: libertad de ejecutar el programa como quieras.

Libertad 1: libertad de estudiar el código fuente y cambiarlo para realizar lo que desees.

Libertad 2: libertad de realizar copias y distribuirlas cuando quieras.

Libertad 3: libertad de distribuir o publicar versiones modificadas cuando desees.

-------------------------------

David: Todos estamos familiarizados con los cuatro aspectos que definen el Software Libre pero, ¿qué sucede con la GLP 3 que planean presentar el próximo enero? ¿Qué puede contar al respecto?

Richard: El 16 de enero, en nuestra reunión en Cambridge, vamos a publicar el primer boceto comentado público. La versión final no se conocerá antes del próximo octubre.

No puedo decirte los detalles ahora, pero elaboramos formas para utilizar nuestra influencia limitada para resistir la Informática Traidora (3) y la amenaza de las patentes de software (4).

David: ¿Por que la actualización de la GPL está llegando ahora (la actual GPL 2 salió en junio de 1991)?

Richard: Porque no la terminamos antes.

David: ¿Qué opina de Creative Commons, teniendo en cuenta que está basado en GPL/GNU? ¿Su implementación (más dedicada a la cultura social) es tan buena como sucede con el Software Libre?

Richard: La idea básica del movimiento del Free Software es que a los usuarios se les tienen permitidas ciertas libertades esenciales. Preparamos GNU GPL para defender esas libertades. Aprobamos todas las licencias que las respetan; condenamos aquellas que las pisotean.

Las ideas de Creative Commons no se parecen en nada a esto. Creative Commons no dice que ciertas libertades son esenciales, o que ciertas licencias están mal. Al contrario, dice que su objetivo es ayudar a los propietarios de los derechos de reproducción para que lleven a cabo sus preferencias de autorización -cualquiera que éstas sean-.

Las bases iniciales de Creative Commons permitían todo con respecto a la libertad, lo cual creo que es el mínimo esencial para el arte, la ficción, y las obras de opinión: la libertad para distribuir, no comercialmente, copias literales. Al ver esta lista de licencias apoyé a Creative Commons, sin saber que esa situación reflejaba una casualidad en vez de principios. En el mes de abril pasado me enteré que Creative Commons había adoptado licencias adicionales: las licencias Developing Nations, y Sampling -que no lo respetan en lo más mínimo-. Por este motivo, ya no puedo apoyar la actividad de Creative Commons.

-------------------------------

///Ping-Pong con Stallman///

La cara más visible del software libre comparte la imagen que tiene sobre:

- Steve Jobs (Apple, nominado como personaje del año 2005- Revista Time)

Apple contribuyó en algunas ocasiones con el software libre, pero MacOS es en su mayoría un software privativo; es por eso que no estoy particularmente impresionado. Muchos piensan que el cambio de Apple a Intel CPUs fue motivado por un plan para imponer la Informática Traidora en los usuarios.

- Windows (para honrar su 20 aniversario)

Windows sometió más usuarios que cualquier otro programa propietario, pero esto no es porque otros autores de software privativo sean mejores éticamente. Ellos simplemente no han logrado someter tantos usuarios.

- Bill Gates

Debe tener la cabeza más dura del mundo, ya que todavía no se le ha cruzado que tiene dinero suficiente como para saber de dónde provienen sus próximas miles de comidas. Que tonto es para dedicarse fundamentalmente a acumular dinero, en lugar de hacer del mundo un lugar mejor.

- Open Source

Ese es el término que algunas personas utilizan para hablar sobre el software libre mientras se olvidan del tema de la libertad. Es una manera de mantener los aspectos superficiales y olvidarse de los más profundos.

- Argentina

Mirar hacia un mar de nubes desde Piedra del Molino fue excitante. Espero que alguna vez tenga la oportunidad de pasar algunas semanas en Rosario estudiando con mi amiga, la profesora de tango. Me gustaría que Kirchner tomara una posición más fuerte en contra de los Estados Unidos y de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Me gustó ver cómo Chávez reprendió a Bush.

- Richard Stallman

Si querés saber lo que pienso de mi mismo, visitá mi sitio personal, http://www.stallman.org.

-------------------------------

David: ¿Cuál piensa que va a ser el boom del año que viene en tecnología? ¿Y cuál le gustaría que fuera?

Richard: Hoy el mundo se enfrenta a desafíos muy importantes. ¿Cómo reestableceremos el respeto por las libertades civiles? ¿Cómo le quitaremos el poder a las empresas y a la Organización Mundial del Comercio y cómo se lo devolveremos al pueblo? ¿Cómo sacaremos y penaremos a los tiranos que cometen fraude en las elecciones, lanzan guerras de agresión, torturan y matan prisioneros, cometen crímenes de guerra masivos y envenenan al mundo?

La libertad de los usuarios de las computadoras para ayudar y para controlar sus propias computadoras es una parte de una cuestión más grande sobre la libertad y la democracia. La cuestión sobre qué producto será exitoso es una cuestión aparte que preferiría que no me distraiga.

(1) http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.html

(2) http://www.fsf.org

(3) http://www.gnu.org/philosophy/can-you-trust.html

(4) http://www.gnu.org/philosophy/software-literary-patents.html

- http://directory.fsf.org -- El Free Software Directory

- http://gplv3.fsf.org – Sitio de discusión a acerca de GPL v3, (inicia el 16/2)

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine. Publicado en la revista NEX IT Specialist #21



Por David el mes de diciembre del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio