Sistemas

Solaris se quiere parecer más a GNU/Linux


Sun, la empresa que desarrolla el sistema operativo (recientemente) software libre llamado Solaris, está embarcada en un proyecto para hacerlo más parecido a GNU/Linux, con el objetivo de popularizar su plataforma.

Con el nombre de "Indiana", el plan fue una iniciativa del fundador de Debian, Ian Murdock. Casi por primera vez en la historia, un sistema de tipo Unix, que no es GNU/Linux, dice que pretende ser más familiar y más simple de usar para los programadores que están acostumbrados a GNU/Linux.

¿Por qué sucede esto? Según leemos en Vivalinux, principalmente porque estos programadores son un grupo influyente y además porque son "el camino a tantos lugares interesantes donde Sun hace dinero".

Murdock, desde su posición de Chief Operating Systems Officer también declaró: "Sun necesita tener una mejor experiencia para las workstations de los programadores, y eso significa laptops".

En cuanto a soporte de equipamiento (hardware), el sistema operativo de Sun está por detrás de GNU/Linux, tampoco tiene un sistema práctico para empaquetar software (algo en lo que Debian se destacó antes que todas las demás distribuciones), y un intérprete de comandos moderno... imagínense que el shell de Solaris ya cuenta con 20 años de existencia, y aspectos como soporte para backspace, que son fundamentales, no están soportados.

"Queremos realizar de Solaris un GNU+Linux mejor que GNU+Linux" es la propuesta de Murdock.

Más información:

http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1256

http://blog.davidsm.com

http://www.todo-linux.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5384



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio