Sistemas

Hacia el interior del BPM (Business Process Management)


Artículo de opinión para MasterMagazine de José Jiménez, Director de la compañía ULMIX.

Como mejorar la Gestión con la Disciplina Business Process Management.- La visión y evolución de los procesos en el interior de las organizaciones ha cambiado. Los mercados se orientan hacia procesos cada vez más complejos, que exigen la integración de diferentes departamentos, sucursales, proveedores y asociados.

Aquí aparece el BPM, o Business Process Management, como una evolución natural de los sistemas de workflow, para hacer frente a la gestión de los procesos de negocios y a todas las actividades que se realizan en ellos.

Los sistemas BPMS son herramientas simples, que engloba a todos los procesos integrantes del ciclo de vida de un negocio, permitiendo su modelización, ejecución, monitorización y optimización permanente y automática.

Estas actividades, desarrolladas según una secuencia predeterminada, permiten obtener resultados, identificados como “outputs”, a partir de los “inputs” ingresados anteriormente. Por ejemplo, en el caso de los procedimientos industriales, ingresarían materias primas, que darían como resultados, productos.

Desde esta perspectiva, la gestión por procesos en una empresa u organización es considerada como un sistema de actividades o tareas relacionadas entre sí, en los que las entradas (Inputs) serán generadas por clientes internos o externos y cuyas salidas (Output) compuestas de valores y resultados irán dirigidos hacia clientes internos y externos.

Ahora, ¿qué aporte provee BPM a una empresa? Para empezar, la gestión por procesos atraviesa la estructura departamental en forma horizontal, integrando los procesos de cada departamento con los de los demás. De este modo, provee un flujo de información constante, en sentido horizontal y vertical, y permite comprender cómo se configuran las actividades y tareas del negocio, sus fortalezas y sus debilidades.

La gestión por procesos determina qué actividades necesitan ser mejoradas o rediseñadas, establece prioridades y provee de un contexto para iniciar y mantener planes de mejora que permitan alcanzar objetivos planificados y establecidos.



Por Sistemas el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio