Sistemas

Atención programadores: ya pueden cobrar por sus aplicaciones Android


el Android Market, al igual que la App Store de Apple para el iPhone, admitirá dentro de pocos meses programas de pago. Este anuncio, que puede parecer más bien pensado por fastidiar a los usuarios, tiene una finalidad práctica: dar un incentivo a los programadores y las empresas para que desarrollen aplicaciones para los teléfonos que emplean el sistema operativo promovido por Google.

Android avanza con paso lento, teniendo que hacerse un sitio en el mercado en detrimento del iPhone de Apple (al que todo el mundo en esta industria tiene como rival), los móviles con Symbian y las BlackBerrys. A su favor tiene el atractivo que supone la marca Google (compañía que se ha erigido en la principal impulsora de esta plataforma) y el conjunto de compañías que se han subido a su carro y entre las que se encuentran Sony Ericsson, Motorola, eBay, Intel, Telefónica o Vodafone.

Como sistema operativo acabado de llegar al ecosistema móvil, Android necesita ofrecer a los usuarios una buena cantidad de aplicaciones, similar a las que dispone el iPhone de Apple y que pueden cuantificarse en más de 10.000 . Hasta ahora, las que hay en el Android Market (como he dicho al principio de este artículo, el equivalente a la App Store del iPhone) son gratuitas.

Para el usuario, eso es muy bueno, pues puede disponer de programas para su terminal sin tener que pagar nada por ellos, pero para los desarrolladores (programadores) “freelance” y para las empresas productoras de software, eso supone un handicap que les impide ganar dinero con el desarrollo para esta plataforma, el que a su vez provoca su desinterés y, por lo tanto, que no creen programas.

Es como un pez que se muerde la cola: los programadores no programan, como no hay programas disponibles los usuarios no se interesan por la plataforma, y como no se interesan no compran, lo que supone que esta no tenga una representación significativa en el mercado, lo que al final redunda en que no sea atractiva para los programadores que no desarrollan para ella...

Pudiendo cobrar las aplicaciones es probable que muchos programadores se interesen activamente por Android, lo que hará que el número de aplicaciones crezca y, por lo tanto, el usuario tenga a su alcance mayor cantidad y calidad, lo que redundará en un mayor interés.

No se han establecido plazos, pero se espera que las aplicaciones ya puedan ser cobradas a lo largo de este año 2009.

Los programadores interesados en crear aplicaciones que funcionen bajo Android tienen a su alcance una serie de herramientas libres y gratuitas de desarrollo.



Por Guillem el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio