Sistemas

WhySynth, un sintetizador software libre muy destacable


Pocas veces vuelco en MasterMagazine cuestiones sobre música y software libre. En este caso informo que fue liberada una nueva versión de este estupendo sintetizador que puede ser controlado vía MIDI con un teclado externo o con un software de teclado virtual, al igual que puede recibir eventos MIDI desde cualquier secuenciador que sea capaz de establecer una conexión mediante JACK.

Posee 4 osciladores, 2 filtros, 3 LFOs, 5 generadores "envelope" por cada voz, 6 modos de oscilador: minBLEP, wavecycle, asynchronous granular, FM, waveshaper, y noise; 5 modos de filtros, opciones de modulación y mezcla muy flexibles. Como si fuera poco, en esta nueva versión "20070418" (numerada por la fecha en la que fue lanzado), encontraremos dos nuevos modos de oscilador: phase distortion, similar al usado en las series de sintetizadores Casio CZ, y otro modo FM; mejoramiento en la interfase gráfica, en los generadores "envelope", logrando mayor capacidad de respuesta ante cambios de parámetros en tiempo real; hay nuevos instrumentos (patches), y algunos arreglos relativos a el compilador GCC.

Si leíste hasta acá, es porque sos músic@ y alguna vez manejaste computadoras y sintetizadores, sino, no entendiste nada, pero valió la pena meterse en este delirio ¿no?

Será bueno saber que WhySynth es operable como un plugin interno de Rosegarden, para lo cual hay que seleccionar una pista en Rosegarden, presionar el botón derecho del mouse y seleccionar "Synth Plugin". Luego veremos que a la derecha de la pantalla existe un botón que dice "sin sinte", pues bien, pinchamos allí y se abrirá un cuadro de diálogo, desde el cual deberemos seleccionar WhySynth. Desde "Programa" podremos seleccionar el instrumento en cuestión, y si acaso quisiéramos modificarlo, bastaría con presionar en "Editor", y luego seleccionar del menú: Edit --> Edit Patch

Se abrirá un editor del instrumento con 14 pestañas y decenas de opciones para lograr el sonido de nuestro sueños... bien, cuando lo logremos, hasta podremos aplicarle 5 efectos sonoros LADSPA en tiempo real desde los "Parámetros de Instrumento" en Rosegarden.

WhySynth, al igual que los otros sintetizadores DSSI, puede correr fuera de Rosegarden, para lo cual es necesario utilizar el programa ghostess. Todo esto viene ya incluido en Musix GNU+Linux (el programador de WhySynth, Sean Bolton, es usuario de esta distribución). La nueva versión puede ser instalada de este modo en una consola de usuario root:

apt-get update

apt-get remove sineshaper-0.4.1 whysynth-20051005 && apt-get install whysynth nekobee sineshaper

De paso instalaremos otro sintetizador llamado nekobee y actualizaremos sineshaper.

Si estamos utilizando Debian Stable, deberemos agregar esto al archivo: /etc/apt/sources.list

deb ftp://musix.ourproject.org/pub/musix/deb/ ./

Y luego ejecutar como root:

apt-get update

apt-get install whysynth nekobee sineshaper

Más información:

http://www.musix.org.ar

http://www.hitsquad.com/smm/programs/WhySynth/

http://home.jps.net/~musound/whysynth.html



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio