Sistemas

Alemania es el país con mayor uso de Software Libre


En septiembre de 2006 informábamos "Munich finalmente migra a GNU/Linux con Debian", refiriéndonos a que aquel municipio alemán comenzó a utilizar la conocida versión del sistema operativo libre llamado Debian GNU/Linux, desarrollada por una comunidad de más de mil programadores.

Ahora se sabe que las empresas alemanas también prefieren el Software Libre, siendo este país el que más utiliza este tipo de software en todo el mundo.

Luego de una encuesta llevada a cabo en Norteamérica, Inglaterra y Alemania dentro de las empresas dedicadas a rubros como la tecnología, la información y las finanzas, los empleados alemanes dijeron en un 59% que habían usado Software Libre (desde ahora lo abreviaremos como SL). Si vemos los resultados obtenidos en los otros países, son menos alentadores, aunque no despreciables: en Canadá y EEUU el 38% dice estar preparado para el SL, mientras que en Inglaterra el 48% de los empelados dicen sentirse atraídos.

No es un dato menor saber que de las aproximadamente 600 empresas que tomó el estudio como base, un 42.9% de las mismas usa SL actualmente, y lo fundamentan desde el punto de vista de que consideran algo realmente valorable el hecho de poder acceder al código fuente de los programas. También se afirma en la noticia la intención de este grupo de encuestados sería eliminar todos los programas privativos, algo que -al menos- suena dudoso, pero que puede ser veraz.

Hay un error en la traducción de la noticia original: "Un nada sorprendente 80% dijo que veían en la ausencia de licencias el principal beneficio de este tipo de software." [1]

El SL tiene licencias. Siempre. No presentar una obra bajo algún tipo de licencia de derechos de autor (copyright) deja en la mayoría de los países a esa obra bajo un copyright muy restrictivo. Por eso existen licencias que utilizan el copyright de un modo innovador, aprovechándose de su legalidad con el objetivo de utilizarlo para liberar bienes culturales/intelectuales/artísticos. En el caso del SL, la licencia más conocida es la GPL, la cual utilizan el kernel Linux, BASH o GCC por nombrar los más notables, pero existe toda una ecología de licencias: no es cierto que este tipo de software tiene una "ausencia de licencias", lo que tiene es una ausencia de restricciones típicas de las licencias privativas tradicionales.

Existe una forma de depositar el software renunciado al copyright, esto se llama Dominio Público, pero aún así necesita de una licencia.

La noticia en inglés dice "An unsurpirsing 80 per cent said the main benefit of open source was the lack of licensing fee", es decir, ausencia de pago de honorarios por licencias.

Más información:

http://uk.theinquirer.net/?article=40461

[1] http://onairosjs.wordpress.com/2007/06/24/59-de-los-alemanes-prefieren-codigo-abierto/

http://www.actuate.com/home/index.asp



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio