Sistemas

América Latina: el 66% del software sería ilegal


Mientras el común de los sitios llaman software pirata al software ilegal, nosotros lo llamamos por su nombre: ilegal. Es ilegal simplemente porque no cumple con los requisitos de una licencia legal... como por ejemplo, pagar por su instalación y su utilización: es el caso de los millones de Windows instalados en todo el mundo cuyos usuarios no han pagado por la licencia.

Se dice que esto provoca pérdidas económicas a los desarrolladores. Por cierto lo que provoca es una ausencia de beneficios, allí donde debería haberse pagado una licencia, pero concretamente si la persona copió un CD o un DVD o lo que fuere, esa persona gastó tiempo y dinero para copiar e instalar el software ilegalmente, mientras que los desarrolladores del software privativo fueron ajenos a ese proceso económico, ahorrándose la fabricación, embalaje y envío del software, por lo cual tienen un usuario que ha hecho todo el trabajo él mismo: lo último que queda es ver cómo sacarle dinero a ese usuario.

Así y todo, cuando se estiman las ventas que se podrían haber realizado de no haber sido porque la gente copió ilegalmente el software, se dan los siguientes números: México: 748.000.000, Venezuela: 307.000.000, Argentina: 303.000.000; por nombrar los más destacados.

Hay que destacar que estamos hablando de una estadística que tiene en cuenta el año 2006, y que el porcentaje de software ilegal bajó 2 puntos.

Una copia de Windows Vista cuesta $1000 en Argentina... por ese dinero podés comprarte una computadora sin monitor.

Más información:

http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=303&secid=308&cid=1181896



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio