Windows Vista perdió la batalla
A esta altura, el fracasado Windows Vista es utilizado solamente por aquellas personas que lamentablemente no han podido cambiarlo por otra cosa. Se trata de un momento extraño en la historia de la informática: Microsoft misma admite sus fallas y brinda otro sistema operativo que reemplazaría Vista, pero que es tan malo como aquel en materia de privación de las libertades de los usuarios.
En diciembre de 2006 Free Software Foundation (FSF) lanzó la campaña BadVista.org para luchar por la libertad de los usuarios de computadoras, oponiéndose a la adopción de Microsoft Windows Vista y promoviendo al mismo tiempo el software libre como alternativa.
A lo largo de dos años de campaña se han registrado 7000 activistas y el nombre Vista es un sinónimo de fracaso para la opinión de la gente, por lo cual FSF declara una victoria al respecto.
Para FSF, tanto los gobiernos como las corporaciones, individuos, universidades y otras organizaciones en general han pasado de Windows Vista o han abandonado los productos de Microsoft, por lo cual es obvio que Vista perdió la oportunidad de una adopción masiva. La prueba de esto lo representan tanto el lanzamiento de Windows 7 hoy viernes y las repetidas extensiones del soporte para el viejo Windows XP.
Hay que tener en cuenta que Vista fue el producto de Microsoft más publicitado de toda la historia, con cientos de millones de dólares invertidos en marketing para tomar por tonta la prensa y a la comunidad de usuarios acerca de los objetivos de Vista. FSF piensa que gracias a todos nosotros se logró promocionar el real mensaje más allá de los dólares de Microsoft, por lo cual felicita a todos aquellos que lucharon contra Vista.
En este sentido, el sitio badvista.org se da de baja y se finaliza así la campaña para dedicar más esfuerzo y recursos a nuevas campañas en pos de un mundo en el cual los usuarios puedan usar software libre con seguridad. FSF está asombrada por el éxito obtenido y anima a todas las personas a continuar enfocando su energía y creatividad hacia este nuevo trabajo.
Existen -al menos por ahora- tres formas muy sencillas para tomar cartas en el asunto: 1) realizar una donación a FSF y ser miembro asociado. Si se pueden alcanzar los 750 miembros (ya son 332) al finalizar el mes, estarán en buenas condiciones para lanzar futuras campañas en 2009. 2) Ayudar a expandir la idea de que Windows 7 no es diferente de Windows Vista al menos en las cosas que importan. 3) Subcribirse para ser un Soporte del Software Libre y estar informado acerca del trabajo contra el nuevo Windows 7 y en pos de alternativas Software Libre.
Por Marcos Guglielmetti, el 08/01/2009.