Sistemas

El software ilegal baja pero sube


La industria del software en todo el mundo no está pasando por su mejor momento. En el último informe presentado por IDC, la piratería le causó al sector pérdidas por 40.000 millones de dólares.

Igualmente, hubo algunos países en los que se estuvo revirtiendo la situación, como por ejemplo en China, que en los últimos tres años logró bajar la tasa de piratería en un 10%. Aunque sus pérdidas igual fueron de 5.400 millones de dólares. En cuanto al país yanqui, en EE.UU. es donde menos tasa de piratería hay (sólo un 21%), aunque es donde más dinero se pierde: 7.300 millones de dólares.

En lo que respecta a Latinoamérica, la situación es un tanto particular porque si bien hay regiones, como por ejemplo la Argentina, en la que se da una disminución de la piratería, todavía el promedio sigue siendo muy superior al que hay a nivel mundial, e incluso a la de nivel regional, ya que el promedio de la piratería en América Latina es de 66%.

Veamos puntualmente. En la Argentina, la tasa de piratería en las PC bajó de un 77% a un 75% el año pasado, aunque paradójicamente, las pérdidas del sector del software aumentaron, llegando a casi 305 millones de dólares.

Otro ejemplo es Brasil. Ahí también tuvo un descenso en la piratería: de 64% en 2005 a 60% en 2006. Pero también pasó algo similar a la Argentina. Allí la cantidad de pérdida fue la mayor de la región: 1.148 millones de dólares. Otros países que también tuvieron grandes pérdidas fueron México, con 748 millones de dólares y Venezuela, con 307 millones de dólares.

En líneas generales, se estipula que durante los próximos cuatro años se gastarán unos 350.000 millones de dólares en software, de los que más de 180.000 millones serán pirateados. Lo cierto es que todavía le queda mucho por hacer a la industria del software para continuar revirtiendo esta situación.

Más información:

http://www.litoral.com.ar/index.php/diarios/2007/05/21/informatica/COM-01.html

http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=46340&cookie



Por Analia el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio