Sistemas

Código Electrónico de Producto, el futuro se identifica


Código Electrónico de Producto, el futuro se identifica

Actualmente, la tecnología avanza a pasos agigantados generando cada día soluciones que permiten a las empresas obtener el máximo provecho de sus herramientas de trabajo a fin de ofrecer servicios y productos innovadores, los cuales a su vez, hacen más fácil el uso por parte de los consumidores. La tecnología busca satisfacer necesidades de las compañías y sus clientes, guiándolas a una era en donde todo puede llegar a ser automatizado y más sencillo, ofreciéndoles importantes ventajas competitivas.

La nueva economía evoluciona a la par de las investigaciones y los desarrollos tecnológicos. Una tendencia para la identificación de productos es el Código Electrónico de Producto o Electronic Product Code (EPC). Este nuevo estándar tiene como objetivo ayudar a proveedores a dar seguimiento a la cadena de suministro con la finalidad de conocer el trayecto de sus productos, desde la elaboración hasta la compra, otorgando grandes beneficios a empresas y consumidores.

En principio, el estándar EPC se basa tecnológicamente en un chip de 96 bits con una pequeña antena mediante la cual, un lector de radiofrecuencia procesa la información cuando ésta pasa por el mismo. Este Código Electrónico, tan pequeño como un grano de arena, acarrea beneficios que consisten en mejorar la precisión en inventarios, manejo de categorías en anaqueles, reducción de faltantes y costos en la cadena de suministro. Las ventajas que obtendrá el consumidor final son principalmente la reducción de tiempos en largas filas del supermercado, además de conocer con exactitud la procedencia del producto, su calidad y estado de conservación, entre otros.

La Red Global llega a México

En América Latina, especialmente en México, han comenzado a desplegarse esfuerzos para difundir entre los industriales, comerciantes, proveedores tecnólogos, comunidad académica y público interesado, los beneficios, retos y alcances del Código Electrónico de Producto.

Los orígenes del anterior se remontan al tiempo en que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y varias empresas de la iniciativa privada sintieron la necesidad de desarrollar un nuevo concepto de identificación a través del cual se pudieran multiplicar las ventajas que ya se tenían.

Es así como se creó el AutoID Center, centro de investigación dedicado exclusivamente al desarrollo del Código Electrónico de Producto; sin embargo, y a medida que el proyecto fue adquiriendo mayor importancia, surgió la necesidad de regular los estándares globales en los cuales basar la nueva herramienta de identificación. Esto dio origen a EPCglobal Inc., organismo mundial encargado de administrar, regular y desarrollar todo lo referente a la implementación del Código Electrónico de Producto.

El organismo tiene representaciones a lo largo de todo el mundo, ya que empresas de todas las industrias en diferentes países están interesadas en desarrollar este nuevo estándar de identificación, pues están seguras que el retorno de inversión se dará sin duda.

De acuerdo con IDC, la tecnología RFID permite añadir un nivel de detalle muy superior a los datos de la cadena de suministro y tiene un gran potencial para optimizar la gestión del inventario en las empresas. Para aprovechar esta tecnología, los distribuidores y fabricantes de productos de gran consumo deben reevaluar y rediseñar los procesos de su cadena de suministro, así como las aplicaciones y bases de datos que soportan esos procesos. Asimismo, prevé que el gasto en tecnología RFID dentro de la cadena de suministro minorista en Estados Unidos crezca de 91.5 millones de dólares durante 2003 hasta aproximadamente 1,300 millones de dólares en el año 2008.

Trabajando por la productividad de las empresas

Actualmente existen en México empresas de sectores como el detallista, farmacéutico, automotriz o manufacturero, que trabajan de la mano con la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), quien es representante de EPCglobal Inc. en nuestro país. Éstas, trabajan en el desarrollo de la tecnología y lo referente al funcionamiento del Código Electrónico de Producto, a fin de establecer las bases sobre las que se cimentará esta Red Global en México. Cada día más compañías se interesan en la nueva herramienta tecnológica de productividad, ya que los beneficios que se obtendrán son por demás importantes.



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio