Cómplices de la censura en la red de redes
Las tres empresas más importantes de Internet, Yahoo, Microsoft y Google, son vistos por Amnistía Internacional como cómplices de la censura. Se piensa que, a menos que se tomen medidas contra la pérdida de las libertades en la red, Internet podría cambiar mucho, hasta ser irreconocible.
Primero, los censores eran sólo un puñado de países, según Amnistía Internacional, pero ahora todo esto se ha expandido hacia una docena de gobiernos. Lo pero quizás es que, según la misma ONG londinense, Microsoft, Yahoo y Google son parte un problema que va en aumento. Al menos son veinticinco los países que están filtrando o bloqueando sitios Web, entre los que podemos contar Bahrein, Etiopía, Burma, India, Azerbaiján, Irán, Morruecos y Arabia Saudita.
Estas empresas de software simplemente responden que están cumpliendo con las leyes locales, eso es lo que dicen cuando se los desafía a dar una explicación con respecto a varios casos en China. Tim Hancock, director de campañas de Amnistía Internacional, piensa que hay varios países que siguen el ejemplo chino, el cual se basa en apuntalar el crecimiento económico sin que al mismo tiempo crezca la libertad de expresión. Tal es así, que se suele arrestar a bloggers que se suponen peligrosos políticamente hablando, y se cierran sitios de Internet que no están de acuerdo con las políticas gubernamentales.
Hay que actuar contra esto para que Internet siga siendo un lugar de libre expresión, tal es la demanda que AI le hace al mundo.
Más información:
http://www.amnesty.org.uk/events_details.asp?ID=405
Por Marcos Guglielmetti, el 08/06/2007.