Sistemas

La segunda generación de supercomputadoras IBM


Cada vez que me siento delante de mi computadora, no puedo evitar tener una pila de ventanas abiertas, algunas que ni uso, pero ahí están. Y bueno, a veces tiene que pasar. Aunque mi máquina me soporta bastante bien, me quedo esperando que cargue un sitio mientras los otros están terminando de cargar y las demás ventanitas van y vienen.

Pero ¿qué pasaría si tuviera una supercomputadora?, ¿una máquina con un sistema que sea 100 mil veces más potente que el que cualquiera de nosotros puede tener en su casa?

Por supuesto que yo no lo tengo (ni en mis sueños), pero quien sí lo tiene, y lo acaba de presentar, es IBM. Es su segunda generación de la Blue Gene/P, la supercomputadora que, como dicen, “puede procesar más operaciones en un segundo que las que se procesarían con la potencia combinada de una pila de computadoras portátiles de más de dos kilómetros de altura”.

Y actúa con una velocidad que puede superar los mil billones de operaciones en un segundo, medida que se conoce como el petaflop. Incluso, hablan de que podría llegar a configurarse para que supere los tres petaflops. Aunque como está ahora, supera por tres la velocidad de cualquier supercomputadora.

Obviamente que las funciones para las que será destinada son muy específicas, enfocándose básicamente a trabajos de investigación. De hecho, los modelos anteriores, más lentos, están siendo utilizados en algunos laboratorios.

Pero lo cierto es que ya está ahí, lista para utilizar. Y que para crearla debieron superar, y con éxito, dos puntos clave que limitaba al resto de las supercomputadoras que son el espacio y el consumo de energía.

La primera de este nuevo modelo ya tiene dueño: el gobierno de los EE.UU., y sería destinada para un laboratorio. Y las siguientes seguirían un rumbo muy similar. A nosotros, simples mortales, sólo nos queda imaginar lo que podría llegar a ser si estuviéramos cerca de esta maquinita mientras seguimos esperando que los sitios terminen de cargarse.

Más información:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/41003.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6246000/6246044.stm



Por Analia el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio