Sistemas

El traductor de braille instantáneo ya es real


Si, es verdad. Para quienes tienen problemas de visión, pronto leer una receta o una lata de tomates, podrá ser realidad: acaban de crear un lector portátil tan diminuto como un mouse, que traduce en forma instantánea al braille todos los textos.

Por el momento, sólo estará disponible en inglés, francés e italiano y posteriormente habrá en español y en alemán.

Este dispositivo, que se denomina “Top Braille” trabaja a través de una microcámara numérica que escanea las letras y las trasmite a un procesador que las traduce al braille. Además, tiene unas partes con punta que se van bajando o subiendo a medida que se hace la traducción. Y por si fuera poco, cuenta con un auricular que permite que también se escuche.

El autor de este original lector es un ingeniero francés, Raoul Parienti, quien aseguró que este invento le brindaría a las 42 millones de personas ciegas y a otros tanto con discapacidades visuales, una mayor autonomía diaria. Y más si se tiene en cuenta que no sólo lee los textos en papel, sino también los que están en otros soportes, como por ejemplo las latas.

Lo que también hizo Parienti, fue fundar una sociedad que se encargará de comercializarlo. El costo aproximado aún no va a estar al alcance de todos, siendo de unos 3 mil euros. Pero esperemos que con el paso del tiempo pueda estar más accesible.

Más información:

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2007/07/08/164650.php

http://www.eltiempo.com/ciencia/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3628649.html



Por Analia el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio