Sistemas

¡Qué iPhone ni qué iPhone!, aguante OpenMoko


Bueno, acá en el mundo hispano suena a "moco abierto", o algo así, pero OpenMoko es la competencia al iPhone motorizada por software libre en vez de software privativo. No es novedad que GNU/Linux llegue a los celulares o smartphones, de hecho las principales empresas del sector esperan basar el 50% de sus teléfonos móviles en este tipo de software en pocos años.

Lo más relevante de OpenMoko, a diferencia del resto de estos aparatos, es que es totalmente abierto: no sólo el software, sino también el hardware, con lo cual potencialmente puede ser fabricado en cualquier parte del mundo. Ya se puede adquirir por 300 dólares el modelo Neo 1973.

Esta versión inaugural con nombre en código GTA01 está dirigida a los desarrolladores, para crear una base de personas interesadas en mejorar el equipamiento en todo sentido, y en octubre ya saldrá la versión más completa, GTA02, por un precio de 450 dólares y con WiFi, aceleración gráfica y sensores para movimiento en 3D: espectacular.

Ya algunos lo comparan con el iPhone, y esperan que sea un todo un triunfo de las ideas de libre circulación del conocimiento y apropiación social de la información, la informática e incluso las formas de producir hardware.

Más información:

http://www.openmoko.org



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio