Sistemas

Internet y electricidad en la misma red eléctrica


El año próximo puede ser un año de cambio en ciertas regiones en lo que respecta a las conexiones. Más que nada en la Argentina, en donde ya se están comenzando a hacer algunas pruebas para que se pueda desarrollar la tecnología que permite transmitir Internet y energía eléctrica a través de la misma red eléctrica.

La tecnología que hace que esto sea viable es la PLC (Power Line Communication) y haría posible que en lugares en donde no se puede tener acceso a banda ancha por telefonía fija, haya Internet en forma segura.

En algunos lugares, como en Brasil en nuestro continente y en España y Francia en Europa, ya la están poniendo en práctica. En cuanto a la Argentina, compañías como Edenor son las que ya están trabajando en esto.

Por supuesto que sería un adelanto muy grande para la reducción de la brecha digital; sectores alejados tendrían por fin acceso seguro. Dejando de lado que incluso ciertas regiones por "demasiado" alejadas ni siquiera tienen energía eléctrica (aunque no es un dato menor), lo paradójico con esta propuesta que está en vista de desarrollo, es que este año en la Argentina hubo –y aún hay- muchos problemas con el tema de la energía eléctrica.

Muchos sectores del país padecieron importantes cortes de luz por un problema que surgió del “exceso de consumo eléctrico” como dicen las grandes compañías que abastecen electricidad. O falta de previsión e inversión necesaria, como diría yo. El tema es que si bien es positivo este adelanto tecnológico que se está planteando, por supuesto que vamos a tener que rezar para que las redes eléctricas brinden el servicio apropiado porque sino de nada va a ser útil ninguna tecnología, por más avanzada que sea.

Más información:

http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2475&tp=11&no=80055

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=231265

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=8227134074176632



Por Analia el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio