Sistemas

Sobre "el monopolio de Ubuntu"


Un tal Matt Hartley ha publicado una interesante nota de opinión en el sitio Mad Penguin [1] ("pingüino loco"), en la que se hace algunas preguntas con respecto a esta exitosa distribución GNU/Linux... y ya que la gente opina, yo opinaré también.

Primero: descarto la posibilidad de monopolio... el título de la nota en The Inquirer [4] parece más algo tendiente a llamar la atención de los lectores, que una realidad absoluta. Aún si existiera una conducta un tanto "monopólica" de parte de Ubuntu, esto no acabaría con la variedad de distribuciones GNU/Linux al menos como posibilidad... siempre existirán personas e instituciones que necesiten algo que Ubuntu no puede o no sabe ofrecer, eso sin contar que empresas como Red Hat, Novell, Sun o IBM aportan partes esenciales de código para que otras distribuciones puedan ser lo que son hoy en día: Ubuntu no existiría sin la gran comunidad en la que se basa. Encima de todo, no es monopólico alguien que libera el código fuente de todo lo que realiza, siendo que el resto del mundo puede aprovecharse de eso.

Por otro lado, en ningún caso se muestra un número de sistemas instalados en PCs de usuarios o de Live-CDs utilizados frecuentemente, sino que los comentarios se basan en cantidad de clics que se realizan a la página interna de distrowatch sobre cada distribución en particular, cada día y desde una sola IP.

Aún así, es un ranking que muestra la "popularidad" de una distribución GNU/Linux, siendo Distrowatch el sitio de referencia por excelencia en este sentido.

Ubuntu lidera el ranking desde hace mucho tiempo, aunque ahora tiene un rival joven: PCLinuxOS, el cual se va acercando de manera increíble al primer puesto (ya está en el segundo bastante instalado)... personalmente pienso que sería difícil que supere a Ubuntu. También es justo decir que otras versiones de esta misma distro se encuentran entre los primeros puestos, es el caso de Kubuntu (que utiliza el escritorio KDE por ser más funcional que GNOME), o Ubuntu CE, Xubuntu (utiliza el escritorio XFCE por ser más liviano que aquellos dos), Ubuntustudio (dedicada a la multimedia).

Si sumamos todos estos diferentes "sabores" de Ubuntu, el liderazgo al menos mostrado en popularidad en Distrowarch parece indiscutible. OpenSuse, Fedora, Mepis y Debian siguen en popularidad en ese ranking.

¿Cómo saber qué cantidad de usuarios posee cada distribución en el mundo? Aún no conozco estadísticas serias al respecto, el ranking de Distrowatch [2] no muestra la realidad. Sólo un estudio detallado de los movimientos que produce Ubuntu a nivel mundial podrían darnos una idea más clara.

Por empezar, Dell, uno de los mayores fabricantes de PC del mundo, fue la primera firma en preinstalar recientemente Ubuntu para 3 de sus modelos, luego le siguieron otras empresas, y la cosa parece ir en aumento. Otro dato significativo es ¿con quién se reúne Mark Shuttleworth?

En la última exposición LinuxWorld en Corea se notó cómo el mundo de las grandes empresas comenzaron a tomar seriamente a Ubuntu. Mark fue uno de los cuatro principales expositores y se reunió por ejemplo con el vicepresidente de Samsung para charlar sobre Linux embebido. En esa oportunidad, Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux Foundation, viajó en el Jet privado de Shuttleworth hacia una conferencia Open Source en China, en la cual se hablaría del mismo tema.

Además, el multimillonario dueño de Canonical Ltd., la firma que sustenta a Ubuntu, parece tener en mente soluciones concretas para acrecentar el uso de GNU/Linux en PCs de escritorio, por ejemplo, propone ciclos de lanzamiento predecibles para KDE, GNOME y Openoffice, basados en un esquema de 6 meses regular y compartido, algo que Ubuntu se propuso desde un principio para su distribución, y que fue una de las claves del éxito, junto con la facilidad de uso.

Personalmente, cada vez veo más "linuxeros" pasarse desde Slackware, Debian, Mandriva y otra distros a la distro de Canonical, casi todos parecen adorarla, salvo algunos de los usuarios y desarrolladores más antiguos, que siguen aferrados a la primer distro que les anduvo bien. Por mi cuenta, no he tenido suerte con Ubuntu: el primer Live-CD que probé hace 2 o 3 años, funcionaba muy lentamente y tenía muy pocas aplicaciones que me interesaran, luego hace unos meses lo probé nuevamente y había mejorado notablemente el rendimiento, pero en materia de aplicaciones seguía en el mismo tenor. Actualmente, no estaría tan seguro en afirmar que Ubuntu es mucho más sencilla de manejar que cualquier otro Live-CD en castellano.

Siendo que Ubuntu deriva de Debian, una distribución muy antigua que nació a principios de los años 90, formada actualmente por más de mil desarrolladores, tiene una base de desarrollo gratuita muy importante para poder moverse: ¿qué pasaría si Debian dejara de existir? Más allá de que eso sería muy improvable, es interesante hacerse la pregunta: ¿los desarrolladores serían absorvidos por Canonical?

Por último, decir que recientemente se anunció el desarrollo de "Gobuntu", una versión completamente libre de este sistema operativo (sin software privativo, como trae actualmente), siguiendo la idea que iniciara Ututo aquí en Argentina, y que se expandiera luego por todo el mundo.

Más información:

[1] http://www.madpenguin.org/cms/?m=show&id=7951

[2] http://distrowatch.com/

[3] http://freetrans.blogspot.com/2007/07/enorme-xito-del-linuxworld-korea.html

[4] http://es.theinquirer.net/2007/07/17/ubuntu_un_monopolio_en_el_mund.html



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio