Sistemas

Ubuntu es menos estable que Debian, MEPIS vuelve a sus fuentes


Aunque ahora parezca una noticia más, es de lo más importante (y sorprendente) que sucedió dentro del Software Libre en el último tiempo: una distribución de las más populares se rebela ante la supremacía de Ubuntu, según informa Steven J. Vaughan Nichols de www.desktoplinux.com

MEPIS: Debian --> Ubuntu... (ouch!) Ubuntu --> Debian

Para los que han oído hablar poco sobre Software Libre, estos títulos no les significarán nada, por lo cual paso a explicar que MEPIS, que se basa en Ubuntu Linux, es una versión del sistema operativo libre GNU/Linux de las más populares (séptima en el ranking de Distrowatch [5]), por lograr un sistema operativo fácil de usar y estable, aunque contiene bastante software privativo (esa es la única crítica que tengo para hacerle).

Debian GNU/Linux (que vendría a ser la abuela de MEPIS) es una distribución muy antigua comandada por más de mil desarrolladores voluntarios, y posee 4 ramas en orden de estabilidad: Stable, Testing, Unstable y Experimental.

Ubuntu utiliza a Debian/Experimental como base para mejorar su facilidad de uso y crear algo mejor en varios aspectos de cara al usuario final, aunque también emplea un poco de software no libre, se dirige tanto al sector comunitario-voluntario, al usuario normal de PC y a las empresas con fines comerciales.

Debian soporta más arquitecturas de procesador y no contiene software no libre (privativo) en sus CDs y DVDs, aunque sí en sus repositorios de paquetes.

Oiremos hablar muchísimo sobre Ubuntu en los tiempos que se vienen (estará hasta en la sopa), para muestra sirve un botón: recomiendo leer el artículo [1] del lunes pasado en el diario La Nación, por Ariel Torres, editor del suplemento de tecnología.

La Abuela de MEPIS

Al mismo tiempo, mientras se habla tanto de Ubuntu, casi inevitablemente hay que hablar de Debian, porque sin Debian Ubuntu ¿no existiría? Por ahora, eso es una realidad, y además es discutible el hecho de ¿cuál es la mejor distribución? Sucede algo, aparte: Debian en su última versión estable (nombre en código ETCH) es a la vez muy actual e impresionantemente estable, con lo cual Ubuntu por ahora no puede mostrar demasiadas ventajas con respecto a su madre comunitaria... cosa que en teoría cambiará cuando salga la próxima versión 7.10 en octubre próximo con bastantes novedades.

Lo bueno de la noticia, frente a tanta buena y merecida prensa que tiene Ubuntu por estos días [3], es que el asunto diversifica un poco la situación "monopólica" [4]: Mepis volverá a basarse en Debian y dejará atrás a Ubuntu, al menos por ahora.

¿Por qué?

SimplyMEPIS 6.0 dejó de estar basada en Debian/ETCH (por entonces ETCH no era stable, era testing) hace más de un año [6], cuando el fundador de MEPIS, Warren Woodford, decidió basarse en Ubuntu 6.06 LTS "Dapper Drake", con el objetivo de ofrecer un sistema más estable a sus usuarios. Ubuntu LTS significa Long Term Support, y está dirigido a aquellos usuarios que necesitan un soporte a largo plazo, un sistema que no cambie muy seguido, que sea predecible y estable... es decir: casi lo que es Debian/Stable (actual ETCH).

Pero ahora siendo que Ubuntu 6.06 LTS "Dapper Drake" no se actualizó de la forma en que los usuarios de Mepis lo esperaban, Warren Woodford salió a decir que la gente de Ubuntu fue ambigua en el hecho de decir que Dapper fue actualizado con correcciones de seguridad pero no con nuevas versiones de los programas, ejemplo, OpenOffice.

El líder del proyecto MEPIS explicó que Ubuntu es prácticamente una distribución completamente nueva cada vez que se lanza... usando el código fuente Experimental de Debian, el árbol de código de Ubuntu es inherentemente menos estable que el árbol de código de Debian, el cual contiene niveles adicionales de testeo, control de calidad y arreglos del código.

En Agosto, entonces tendremos un SimplyMEPIS volviendo a sus fuentes, a Debian/ETCH. Por otro lado, es interesante comentar que esta última distribución estable ya posee repositorios de paquetes actualizados para esa rama, llamados backports [2].

Mepis utilizará un corazón común de aplicaciones (el software fundamental) basado en Debian, un kernel optimizado para mejor performance, y en cuanto a otras aplicaciones se emplearán binarios actualizados o se compilarán las variantes de Debian o Ubuntu que posean la mejor relación entre estabilidad y actualización.

Lo que significa esto en definitiva para los usuarios es que tendrán una versión muy estable que podrá ser actualizada incrementalmente durante dos años.

Más información:

[1] http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=929496&pid=2946351&toi=5365

[2] http://debianizado.net/index.php/2007/05/08/disponibles-los-backports-para-etch/

[3] https://sistemas.com/12046.php

[4] https://sistemas.com/12004.php

[5] http://distrowatch.com

[6] http://www.vivalinux.com.ar/distros/mepis-basada-en-ubuntu.html

Noticia original:

http://www.desktoplinux.com/news/NS6170488551.html



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio