Sistemas

Ubuntu a punto de salir, Gobuntu se replantea el camino


Hay cosas que el dinero no puede comprar, tales como las convicciones ideológicas. ¿O sí? Sea como fuere, este parece un caso positivo.

El multimillonario Mark Shuttleworth, dueño de la empresa Canonical, la cual produce Ubuntu y sus diferentes variantes, publicó un mail interesante en la lista de desarrollo de Gobuntu reflexionando sobre el futuro de esta distribución.

Recordemos que la diferencia entre Ubuntu y Gobuntu y es que la primera acepta y contiene software no libre (propietario, privativo), mientras que la segunda es 100% libre. También vale la pena recordar que la idea de un sistema totalmente libre proviene de Richard Stallman, luego fue tomada por varias personas, entre ellas la gente de la comunidad Debian (que en un momento votó a favor de sostener repositorios no libres), y luego la posta fue tomada por el uruguayo Daniel Olivera de Ututo, quien con su equipo desarrolló una distribución completamente libre, la cual terminó viviendo en la notebook de Richard Stallman por un buen tiempo. Ututo actualmente sigue en un proceso de investigación y desarrollo.

¿Qué sucedió luego? Aparecieron otras distribuciones totalmente libres que obtuvieron un reconocimiento por parte de la Free Software Foundation, pero un buen día FSF decidió apadrinar el desarrollo de una distro en especial: gNewSense, basada en Ubuntu.

¿Qué hizo la gente de Ubuntu? Sacó otra distro llamada Gobuntu para competir con gNewSense y obtener reconocimiento por parte de FSF. No está nada mal que aparezcan más distros 100% libres, pero cuando las mismas tienen el mismo objetivo, mismo destinatarios y exactamente las mismas formas, ¿no es duplicar trabajo y perder el tiempo?

"Repensando Gobuntu"

Así titula VivaLinux el artículo en el que se habla de este tema. Y es que el multimillonario Mark Shuttleworth expresó que quizá estén realmente en el camino equivocado, y que la única forma de cubrir las necesidades de la gente de gNewSense es poseer unos paquetes absolutamente diferentes de Ubuntu.

Dice que no está seguro de que el nivel de actividad actual en Gobuntu garantice la división de atención que esta crea, tanto para compañeros que están dedicados  a Ubuntu en una primera instancia, como para aquellos que están interesados en gNewSense. A mi me gustaría tener una buena relación con los compañeros de  gNewSense, porque pienso que sus valores y visiones son importantes, y querría que Ubuntu fuera un punto de partida útil para ellos. Pero quizá Gobuntu no es el mejor modo de alcanzar este objetivo.

Me parece que queda claro que Mark está viendo a Gobuntu como una piedra en el camino para el desarrollo de gNewSense... piedra que él mismo se encargó de colocar. Quizá me equivoque.

Luego expresa que le gustaría escuchar por parte de la gente de  gNewSense de qué manera les gustaría estar involucrados en Ubuntu para asegurar que Ubuntu sea un punto de partida útil para el importante trabajo que están haciendo. Si Gobuntu no es el mejor modo de alcanzar eso, entonces pienso que deberíamos dejar de trabajar en ella y estimular a los compañeros que quieren enfocar sus esfuerzos en gNewSense, mientras que al mismo tiempo se piensa cómo Ubuntu puede ser más util a gNewSense.

¿Mi opinión? Hay cosas que el dinero no puede comprar 😉

Por lo demás, Ubuntu 8.04 "Hardy Heron" Release Candidate ya fue liberado y en pocos días tendrán la versión estable, destacándose su soporte a largo plazo.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio