Sistemas

Dos vendedores de CDs y DVDs son sobreseídos por un Juez en Argentina


Algunos empresarios de las grandes industrias de multimedios no estarán contentos con este fallo del Juez Martín Lozada, quien sobreseyó a dos personas inculpadas de vender CDs y DVDs con películas y música copiados de manera ilegal (es decir, sin respetar las normas de derechos de autor).

El Juez sencillamente consideró que la cantidad de elementos ofrecidos en venta no iba a lesionar la llamada propiedad intelectual de las empresas discográficas y cinematográficas multinacionales.

Originalmente los dos vendedores habían sido descubiertos por la policía el 17 de abril pasado, vendiendo incluso ropa en similar estado de ilegalidad, con logos de marcas conocidas, pero en versiones no originales: acá en Argentina a este tipo de cosas se las llama popularmente "truchas".

A uno de ellos se le secuestraron 50 CDs de música con carátulas apócrifas, 100 CDs conteniendo películas, y 35 gorros que decían ser Adidas, Puma, Nike o Kosiuko. En el otro puesto se secuestraron 65 CDs de música, 25 películas y 5 gorros.

No son pocas las empresas discográficas que se vieron afectadas por la falsificación, es increíble pero en la suma entraban: EMI, TeLeFe, Sony, Eagle Vision, Magenta,

BMG, Barca, Virgin, Warner Brothers, Disney, Twenty Century Fox,

Paramount, Universal, y Columbia. ¿Qué podrían hacer todas estas grandes empresas en contra de un simple vendedor?

Para el Juez, el patrimonio varias veces millonario de tales empresas no podría verse afectado por apenas unos centenares de copias falsificadas, con lo cual no habría daño al bien jurídico, y por consiguiente esto impide penalizar a los acusados e incluso el Estado no debería inmiscuirse en el asunto, por prescripción del art. 19 de la Constitución Nacional.

Martín Lozada piensa que es altamente irracional criminalizar este tipo de hechos que producen una ínfima lesividad.

Más información:

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/07/13/20077l13b02.php?nc=1



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio