Sistemas

Los cazadores de "piratas" terminan violando sus propias reglas


Aquí veremos un lindo ejemplo de contradicción, paradoja, y algo que grafica perfectamente el espíritu esencial del software libre.

La Motion Picture Association of America (asociación norteamericana de la industria cinematográfica) se basa en la legislación relativa a los derechos de autor (copyrights) para defender su "capital intelectual". Es así que, en base al copyright bajo el cual están licenciados los contenidos multimedia, ha intentado detener las descargas ilegales de películas realizadas desde varias universidades, tal como hemos informado en otras oportunidades.

Esta cruzada de la MPAA necesitaba de un software para llevarse acabo, el University Toolkit, basado en el sistema operativo libre Xubuntu GNU/Linux, una derivación de Ubuntu GNU/Linux que pretender ser más liviana al utilizar el escritorio XFCE y aplicaciones que consumen pocos recursos.

Ahora bien: tanto Xubuntu como el resto de los sistemas operativos libres se basan en licencias de software, a su vez basadas en legislaciones de derechos de autor, es decir copyrights... y sobre todo la licencia GNU GPL es utilizada por una gran cantidad de componentes de GNU/Linux: el Kernel Linux, el intérprete de comandos BASH, el compilador de software GCC entre otros tantos elementos básicos.

Cuando un distribuidor de software publica un producto bajo la licencia GPL, debe publicar tanto los binarios (el programa ejecutable) como las fuentes (las recentas de los programas); si esto no se cumple, el distribuidor está violando el copyright en el que se basa la licencia GPL: y eso es exactamente lo que ocurrió con la MPAA.

¿Qué sucedió luego? Los desarrolladores de Xubuntu denunciaron la violación por parte de la MPAA, la demandaron y esta asociación debió, al menos, retirar el software del mercado y suspender la instalación en las universidades.

El University Toolkit está destinado a EEUU, y busca brindar una herramienta de análisis de intercambio de archivos en redes P2P en los centros educativos de alto nivel.

Lógicamente, si se publicara el código fuente del sistema Xubuntu modificado por la MPAA, los llamados piratas podrían acceder el mismo y "hackearlo" para evitar ser detectados, por lo cual el caso se presenta realmente como una paradoja... y de algún modo da una idea del enorme potencial del software libre cuando se trata de defender la siguiente idea: la información debe circular libremente.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio