Sistemas

eMule: se cierra un servidor en el país alemán


En pocas horas se suceden varios hechos relativos a la llamada falsificación (o copia ilegal) de obras licenciadas bajo derecho de autor tradicional: "Dos vendedores de CDs y DVDs son sobreseídos por un Juez en Argentina" [1], "P2P: si intercambiás archivos con tu hija, también te podrían enjuiciar" [2], son sólo algunos ejemplos destacados sobre todo lo que ocurre en el mundo en esta materia, que es algo mucho más amplio.

Ahora tenemos que informar que un servidor de archivos perteneciente a la red de intercambio eDonkey utilizada por el famoso cliente P2P eMule fue cerrado en Alemania, luego de una demanda proveniente del campo industrial.

Hasta que el catálogo de documentos de música que se ponen a disposición desde ese servidor deje de contener archivos "fuera de la ley", debe ser desconectado, según la decisión que tomó la Corte del Distrito en Hamburgo.

La información dice que el servidor no contenía ningún archivo ilegal, pero el operador fue acusado de estar apoyando por voluntad propia manifiestamente alteraciones fuera de la ley.

El director la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), Peter Zombik, fue claro y dijo que se tomarán represalias legales contra todos los administradores de servers que estén brindando servicios P2P y contengan documentos de música (mp3, ogg, etc.) que no cumplan con las normativas del copyright; y a la vez se mostró triste al ver que una tecnología buena como el P2P se usa masivamente para violar los derechos de autor.

Será el proveedor de Internet quien deberá decidir qué hacer con ese servidor, según expresó Stefan Michalk perteneciente al mismo organismo.

Si bien la red eDonkey es bastante consistente y difícil de cerrar gracias a su sistema de servidores distribuidos por todo el mundo, no es tan descentralizada y diversa como la red Gnutella, en la cual todas las PCs pueden ser clientes y servidores al mismo tiempo, siendo prácticamente imposible detener su funcionamiento.

Más información:

[1] https://sistemas.com/12008.php

[2] https://sistemas.com/12011.php

http://www.heise.de/english/newsticker/news/92760



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio