Sistemas

La inmensa mayoría del software utilizado en Argentina es ilegal


Con un 77% de software en estado ilegal, el país argentino supera el promedio de Latinoamérica. Si bien más del 50% de las empresas con más de 1000 empleados utilizan Software Libre y legal, en el caso de las PyMES, las instituciones estatales y los usuarios domésticos el uso de software privativo (Windows, Mac) e ilegal (sin pagar por la licencia) es una tendencia muy fuerte.

En Latinoamérica el 68% del software está en condiciones ilegales, lo cual sobre todo produce que los usuarios no cuenten con el debido soporte técnico oficial, ni con garantía alguna de buen funcionamiento, si a esto le sumamos que el 99% de los usuarios domésticos utilizan sistemas operativos cerrados (Windows, Mac), la indefensión frente a problemas de seguridad informática, privacidad y diversos riesgos es casi total.

Existen instituciones a nivel mundial que se encargan de velar por la legalidad en el uso del software, como lo son The Business Alliance (BSA), y Analyze The Future (IDC), las cuales realizan informes al respecto: el Tercer Estudio Mundial de Piratería de Software, realizado en 2005, arrojó estos alarmantes datos.

En Capital y Gran Buenos Aires el 40% de las PyMES utilizaban programas ilegales en 2005, según un informe de "Software Legal". "El problema que corre una pequeña y mediana empresa al no usar software original es las crisis de seguridad informática. Al no tener soporte técnico, dentro de la empresa se producen pérdidas de datos importantes, incluso de datos de sus clientes", piensa Marcela Monteros, gerente general de Software Legal.

Gente del sector empresarial piensa que se puede revertir la situación mediante el uso de Software Libre: "cuando en nuestro país se desarrolló la informática había un alto nivel de corrupción y la mayoría de la gente usó programas copiados. Hoy habría que hacer un blanqueo. Pero para eso es necesario producir un cambio cultural: que todas las escuelas y las universidades emplearan el sistema operativo de Linux, que es libre", dice Enrique Tarditi, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la Región Cuyana.

Más información:

http://www.clarin.com/diario/2006/12/19/sociedad/s-04301.htm

http://www.vivalinux.com.ar/biz/software-ilegal-en-argentina.html



Por Marcos el mes de diciembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio