Sistemas

"Primero las damas"


Sucedió algo que puede ser visto tanto como una tragedia, quizá por los nostálgicos y aficionados al juego de Damas, como también puede ser visto como un triunfo de la ciencia, la inteligencia humana y artificial, y el esfuerzo por cumplir con un objetivo pretencioso.

Ya ningún ser humano podrá ganar un juego de Damas frente a una computadora bien equipada, según informa la revista Nature: primero las Damas, luego de Ajedrez.

La base de datos del software llamado Chinook, contiene todas las posibles jugadas de un juego de Damas en tablero de 8x8. Este software comenzó a ser desarrollado desde 1989 en la Universidad canadiense de Alberta, y tiene en sus haberes el haber derrotado en 1994 al hitórico campeón del mundo Marion Tinsley.

La cuestión no se queda en un juego, en la mera resolución de un problema matemático complejo, es un avance importante en el campo de la inteligencia artificial.

Un punto central para el éxito de Chinook es el modo en que analiza la base de datos, que por cierto es enorme, conteniendo 5+10^20 combinaciones probables en cada movimiento. Gracias a la labor de sus programadores, sólo se necesita analizar 1/5.000.000 del total de combinaciones para obtener la combinación que ganará la partida.

Los expertos dicen que lograr lo mismo con el ajedrez llevará muchos años, y que nosotros quizá no lo veamos, siendo que hay que manejar 10^46 posibilidades.

Hay que destacar que este avance podrá ser aplicado en campos científicos donde se requiere analizar bases de datos de gran envergadura.

Más información:

http://www.expressnews.ualberta.ca/article.cfm?id=8608



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio