Sistemas

Paneles solares: un gran invento marca su evolución


¿Podrían creer si alguien les dijera que sobre unas hojas de papel flexible seríamos capaces de imprimir células para la generación de "energía solar"?

Aunque suene increíble y alocado, esto es lo que se lograron el doctor Somenath Mitra y su equipo trabajando desde el Instituto de Tecnología de New Jersey, Estados Unidos de Norte América.

El bueno de Somenath Mitra desea que las personas puedan transformar sus hogares en generadores de energía eléctrica barata, ¿cómo?... imprimiendo hojas mediante impresoras de tinta y pegándolas en las paredes externas y techos de las casas.

Históricamente, para crear paneles solares se utilizó silicio purificado, un material caro. Según Mitra la alternativa barata a este procedimiento estaría en su sistema, en base a células solares orgánicas y polímeros, las cuales pueden ser simplemente "pintadas" en las paredes y techos de las casas.

La única mala noticia es que el invento tiene un nombre poco familiar: fullerene single wall carbon nanotube complex for polymer bulk heterojunction photovoltaic cells.

La Sociedad Real de Química dio gran publicidad a este sistema en la portada de su revista Journal of Materials Chemistry, del 21 de Junio pasado.

Para comunicarse, las células solares emplean nanotubos de carbono como si fueran cables, combinados con "fullerenes" (pequeñas partículas de carbono). Cuando el polímero es excitado por los electrones, esas partículas llamadas fullerenes los captan, luego la corriente de electrones fluye mediante los nanotubos.

Más información:

http://www.dvorak.org/blog/?p=12685

http://www.rsc.org/ej/JM/2007/b618518e.pdf



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio