Sistemas

Datos estadísticos sobre adopción de Software Libre en el mercado


Hace rato que el Software Libre dejó de ser un movimiento "meramente" universitario y académico, por si quedara alguna duda al respecto, en la Unión Europea se realizó un completo informe estadístico llamado "Impacto

Económico del Software Libre y de Código Abierto en la Innovación y en

la Competitividad del Sector de Tecnologías de la Información y

Comunicación en la Unión Europea".

Veamos algunos datos interesantes que arrojó el estudio llevado a cabo por diferentes universidades: los costos en Investigación y Desarrollo pueden reducirse hasta en un 26%, esto es debido sobre todo a que, por sus licencias, el Software Libre otorga libertades que permiten su reutilización, sin tener que "reinventar la rueda" en cada emprendimiento.

Para el año 2010 el estudio estima que este tipo de software alcanzará el 1.4% del PIB europeo y el 2.3% del PIB norteamericano, siendo que hoy representa un 1% en el primer caso y un 1.7% en el segundo. El mercado informático en general supone un 10% del PIB en los países desarrollados de la Unión Europea, siendo partícipe de más del 50% del crecimiento.

Para el consultor Marcelo d'Elia Branco, los datos demuestran que este tipo de tecnología es la punta de lanza de nuevos modelos de negocios y de una nueva forma de producción en la era informática que vivimos, siendo una superación del modelo de producción de software de la era industrial, que se basó generalmente en el monopolio propietario.

El mismo informe vaticina que para 2010 el 32% de los servicios de Tecnologías de la Información europeos estarán basados en Software Libre, siendo que su utilización se ha duplicado cada 18 o 24 meses durante los últimos años.



Por Marcos el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio