Sistemas

Compatibilidad de hardware en las últimas distribuciones GNU/Linux


Al testear y/o instalar este sistema operativo, históricamente la duda tenía que ver con los siguientes puntos:

* ¿Podré realizar todas las actividades cotidiandas que hago en Windows o Mac?

Lo cual está relacionado con:

* ¿Funcionará todo mi equipamiento de hardware en el sistema?

* ¿Podré ver películas, escuchar música, etc.?

Al revisar las últimas versiones de Fedora 9, Mandriva 2008.1, openSUSE 11.0 Beta 2, y Ubuntu 8.04 LTS vemos que la situación ha mejorado notablemente, no por la incorporación de software privativo, sino por el crecimiento en su conjunto del software libre.

Hay que quitarse de encima entonces los prejuicios que aún rondan por determinados círculos: "GNU/Linux es difícil, no puedo hacer todo lo que hago con Windows". Eso es cosa del pasado.

Aún no existen todos los drivers de hardware posibles, dado que los fabricantes (en genral, salvo casos como AMD y sus tarjetas gráficas, y tantos otros) se encuentran en una situación de duda frente al hecho de liberar las especificaciones de hardware: aún no han visto claramente como sí lo ha visto Dell o ASUS, que GNU/Linux es un buen negocio para todos.

Sea como fuere, los hackers del kernel Linux que trabajan para diversas empresas dedican tiempo a la ingeniería inversa y así se logra producir los drivers que aún no existían... todo un trabajo heroico que debería realizarse de otra manera, con la cooperación lógica del caso por parte de los fabricantes.

Pero, pensando un poco más, de hecho ni siquiera en los otros sistemas operativos este es un punto tan resuelto: Windows Vista tiene enormes problemas de compatibilidad de hardware con varios dispositivos, XP no es totalmente compatible con nuevas tecnologías como los discos SATA... y Mac OS X no corre ni por asomo en cualquier hardware.  En este sentido, habría que realizar un estudio serio y profundo para ver en la actualidad qué sistemas operativos tienen mayor compatibilidad, quizá nos llevaríamos buenas sorpresas.

De todas las distros, Ubuntu, es la que da mayor soporte a los controladores privativos para tarjetas gráficas y placas de red WiFi de las notebooks. De este modo se renuncia al concepto de sistema totalmente libre y se debilita el movimiento ideológico dispersando fuerzas y aceptando la opresión como algo natural.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio