Sistemas

A favor o en contra del Open XML de Microsoft


El tema central es que se esta viendo la posibilidad de adoptar un formato de documento de Microsoft como patrón internacional, decisión que -por si o por no- la tomará la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Este formato que se está viendo es el Microsoft Open XML, que tiene tanto adeptos como opositores, y que en caso de ser aceptado, sería rival del estándar internacional Formato de Documento Abierto (ODF).

Por supuesto que tanto para una posición como para la otra hay justificaciones. Quienes están en contra, aseveran que no es necesario adoptar un formato rival para el ODF y menos este por lo complicado e intraducible que resulta si se comparan sus 6 mil paginas de código con las 860 del que hay actualmente.

Mientras que los que están a favor, especialmente Microsoft por supuesto, sostienen que esta mayor cantidad de especificaciones hace mas útil al formato y que además, al haber más de un estándar, permitirá una mejor competencia.

La duda principal que gira en torno a todo es si realmente el Open XML de Microsoft será tan abierto como se plantea o si en realidad sus usuarios deberán depender de la compañía para acceder a sus documentos. En este sentido, Georg Greve, presidente de la ONG Free Software Foundation Europe, dijo que sería una pesadilla si la compañía dijera “'Actualicen sus licencias o cancelaremos su acceso”.



Por Analia el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio