Sistemas

La ñ y otros caracteres cobran vida en los dominios .es


Y si, finalmente los españoles lograron que tanto la letra ñ como otras grafías (cedilla, diéresis y tildes, entre otras) a partir de ahora puedan estar incluidas en los dominios españoles, dando de esta manera origen a versiones multilingües.

Ya desde el año pasado en el país ibérico están dando vueltas a este tema, el que finalmente se resolvió a su favor, según lo dio a conocer la entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español que maneja el registro de dominios (Red.es). Incluso durante el 2006, en el 1º Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, la vicepresidente primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, había previsto que esto ocurriría.

En cuanto a la implementación de estos caracteres del castellano, catalán, euskera y gallego, se irá haciendo de manera gradual. La primera parte durará este mes y se basa en que aquellos dominios registrados antes de junio de este año, puedan pedir cambiar hacia una versión multilingüe. Y en la segunda parte ya se podrá solicitar directamente que el dominio que se registre sea multilingüe.

Para que vayamos viendo con lo que nos podremos encontrar, veamos cuales son los caracteres que ahora también puede haber en los dominios .es: ñ, á, Ó, é, Þ, í, ý, ó, =, ú, ü, Ã y lÀl.

Como verán, a partir de ahora tendremos que acostumbrarnos a que en los dominios españoles también podrá haber alguna de esas tildes que a muchos tanto le incomodan. Así que lo mejor va a ser que tengamos paciencia y que nos vayamos acostumbrando a poner la tilde en donde corresponde.



Por Analia el mes de octubre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio