Sistemas

Haciendo Periodismo en la Red


Haciendo Periodismo en la Red

Autor: David Alejandro Yanover

-----------------------------

Hace 35 años surgía Internet, época que nos remonta a los días de la Guerra Fría. El objetivo era crear una estructura de comunicación capaz de resistir al impacto de ataques nucleares, aunque hoy la finalidad de la red es otra.

Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, anunciaba en 1998 la desaparición inminente de los medios impresos ante la llegada de Internet. Advertía que para el año 2000 diarios y revistas de papel perderían su público a causa de la dominación mediática producida por la web. Sin embargo, la visión no podría haber sido más errada. La profecía jamás estuvo ni siquiera cerca de cumplirse

Luego de una época de oro, los medios digitales se vieron inmersos en una lucha por la supervivencia. Era la caída de los Punto Com. No obstante, en estos últimos dos años la red ha encontrado un equilibrio y continúa progresando. Así, las publicaciones en línea conviven con las impresas. Estas últimas, inclusive, obtienen beneficios de sus ediciones virtuales, no sólo como fuente de ingresos por publicidad, sino también como recurso para conseguir nuevos lectores.

Internet va más allá de los medios convencionales. Es la introducción a nuevos modelos de trabajo. Es una fuente de recursos y herramientas que facilitan las tareas habituales del comunicador social, pero que a la vez llevan su trabajo profesional a la decadencia, por la abundancia de noticias y la velocidad en la que se mueven. Internet es la expresión de un periodismo comercial, aunque también es la posibilidad y la esperanza de serias publicaciones, que ven en la WWW ventajas que no aparecen en los canales tradicionales.

¿Cómo trabaja el periodista en este clima de bits? ¿Por qué este medio supone la decadencia del periodista? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que presenta la web con respecto a los medios gráficos? ¿Cuál es el entorno de trabajo y las herramientas que se enfrentan y utilizan? ¿Cómo afecta el sistema de Internet al resto de los medios de comunicación? Son sólo algunas de las inquietudes que surgen al analizar la realidad del Periodista Digital.

----------

Obtenga el informe completo descargando gratis la edición número 33 de MasterMagazine, accesible desde la barra lateral que se ve en esta pantalla.



Por David el mes de octubre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio