Sistemas

Facebook manipula la información personal


En estos días, el nombre de una de las mayores redes sociales de Internet estuvo resonando por varios motivos, ninguno de ellos muy alentador ni para la compañía ni para los usuarios. El punto en común de todo lo que se estuvo dando a conocer muestra que Facebook sigue exponiendo y manipulando la información personal de sus usuarios, y cada vez más.

Si bien siempre se habla sobre los peligros que corren los internautas al exponerse en estas comunidades, ahora desde este portal están llevando adelante un tipo de publicidad conocida como Hypertargeting, con la que se arma el perfil del usuario “con más de cien categorías diferentes” que incluyen todos sus gustos y preferencias -datos que se pueden ir deduciendo a partir de los hábitos de navegación y búsqueda de los internautas-, y que se registran en una base de datos.

Una vez que se van armando los perfiles de los usuarios, son negociados con otras empresas que los utilizarán para crear publicidades de bienes y servicios. También se habla del servicio Facebook Beacon, en el que por ejemplo, si un usuario compra una película, se envía la información de esta compra a los contactos del usuario en cuestión, con su foto, para publicitar ese producto.

De la forma en que sea, los usuarios están perdiendo cada vez más su privacidad. Y la cuestión es que en las cláusulas que se aceptan en el momento de registrarse (las que la mayoría no leen), incluyen que el portal puede utilizar la información del usuario que recopile incluso de otras fuentes, como blogs, servicios de mensajería instantánea, etc.

Si bien ellos se amparan en que cuando más información se tenga de los usuarios, mejores serán los servicios que ofrezcan, lo cierto es que ya algunas organizaciones están advirtiendo la necesidad de establecer algún límite a este tipo de manipulación. Mientras esto ocurra, lo más adecuado será tener mucho cuidado con la información que se carga en todas las redes sociales.



Por Analia el mes de noviembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio