Sistemas

Wikipedia paga a sus dibujantes


Aquellos artistas que creen ilustraciones fundamentales para el sitio web Wikipedia, serán retribuidos económicamente con un modestísimo pago, según informa el New York Times.

En pos de clarificar la información, la fundación que sostiene a la enciclopedia colaborativa online ha dejado bien en claro que no se trata de una campaña por dar trabajo a todo aquel que desarrolle material artístico en este sitio visitado por millones de navegantes alrededor del mundo.

Además del aspecto positivo que tiene que ver con la justa retribución que se merecen aquellos artistas que dedican o dedicarán una buena cantidad de horas frente a la pantalla en pos del conocimiento libre, la idea es lograr que la enciclopedia posea un aspecto mucho más explicativo y seductor.

La donación de 20.000 dólares proviene de Philip Greenspun, el cual posee experiencia en la edición de libros y por eso ha querido realizar tal aporte, basado en que al comparar las versiones online de algunos libros con las versiones impresas, la primordial diferencia radica en la calidad profesional de las ilustraciones.

En materia de cantidad y calidad del texto de los artículos, Wikipedia bien puede medirse con la enciclopedia británica, de gran reputación mundial, pero si hablamos de gráficos, esta última sale ganando con holgura.

En una primera instancia, se realizará una lista de artículos que necesitan ilustraciones profesionales, y luego se encargará el trabajo a los dibujantes, según comentó la encargada del proyecto Brianna Laugher.

En el lapso de un mes será completada la primera lista, la cual contendría 50 artículos a ser ilustrados. Quienes deseen contribuir a la causa (no olvidemos que se trata de una causa altruista, sobre todo, que pretende poner al servicio de todo el mundo el acervo cultural de la humanidad), tendrán dos semanas para postularse como candidatos, a los cuales se les pagará 40 dólares por ilustración.

Quizá sea una buena oportunidad para aquellos estudiantes avanzados de dibujo que necesitan armar de algún modo un currículum.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio