Sistemas

¿Google no es tan transparente y confiable como suponemos?


Basado en datos como por ejemplo la participación, la evaluación, los mecanismos de protesta y réplica, y la transparencia, el ranking One World Trust examina instituciones gubernamentales, empresas nacionales, multinacionales y ONGs.

Según este ranking, Google es una de las instituciones menos confiables y transparentes, debajo de la Interpol. En cuanto a confianza, la empresa de Mountain View, California, logró el último puesto.

La empresa más confiable fue General Electrics, mientras que Pricewaterhouse Coopers International y la Interpol alcanzaron niveles similares a Google.

Al negarse a colaborar con la Unión Europea en el caso de retención de datos a los consumidores, el gran buscador logró un cero a nivel transparencia: recordemos que la preocupación de la comunidad europea pasaba por el siguiente hecho: a pesar de que Google se comprometió a reducir el tiempo de retención de información a 18 meses, cosa que fue evaluada como buena por el comisario de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, esto no fue suficiente.

Un usuario de Internet que realiza sus búsquedas mediante este motor y a su vez tiene una cuenta en alguno de sus servicios, por ejemplo en Gmail, será "vigilado" de algún modo por la empresa californiana, siendo que todas las búsquedas que realice y todos los sitios web a los que ingrese quedarán en una base de datos: siempre y cuando se haya logueado (haya ingresado) a su cuenta de Google.

Incluso son almacenadas también las direcciones de IP y datos sobre algunos programas utilizados por el navegante.

Siguiendo con el One World Trust ranking, Google ganó otro cero por su falta de preocupación en cuanto a impacto social y ambiental, y sus métodos relativos al menejor de procedimientos de queja dentro de la firma... algo que es coherente si pensamos que no se brinda de una forma sencilla una dirección de contacto en su propio sitio web.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio