Sistemas

Eee PC: podrá ser modificada manteniendo su garantía de fábrica


A los fanáticos y entusiastas de las nuevas tecnologías se les ocurre muy seguido modificar tanto el hardware como el software que están utilizando, tal es así que solemos informar por este medio sobre casos en los que un comprador de tal o cual marca de notebooks, al encontrar un defecto en el hardware no puede hacer valer su garantía porque cambió el sistema operativo original que traía el equipo, por ejemplo: supongamos que dejó de funcionar la placa WiFi, y el usuario había borrado Windows Vista para instalar alguna versión de GNU/Linux.

Pero la Eee PC de Asus parece que mantendrá la garantía a pesar de los cambios que realicemos, seguramente con varios límites; a poco de salir al mercado, ya existen usuarios que han incorporado memorias de 20Gb (dado que sus 8 GB de almacenamiento en disco parecen insuficientes) y Bluetooth para transmisión de datos.

El típico sticker que advierte “La garantía se suspenderá si esto es removido”, el cual suele estar pegado en puntos centrales de los equipos de hardware, ahora podrá dejar de tener valor, dado que Asus expresó lo siguiente: simplemente el hecho de remover tal lacre no dejará sin efecto la Garantía Limitada de Asus. Así mismo, se invita a los usuarios a modificar el hardware y software: “se encuentran libres de realizar modificaciones y renovaciones de equipamiento y software”, más allá de que lo haga el mismo usuario, un servicio técnico autorizado por Asus o un servicio técnico independiente. Estas posibilidades van totalmente de la mano con el espíritu del Sofrware Libre, algo con lo cual las Eee PC vienen equipas de fábrica.

Lógicamente, si el daño producido al equipo es producto de una modificación realizada por el usuario, perderá la garantía. Pero volviendo a la idea original: Asus parece tener bien en claro que si se deja crear a los “consumidores”, si no se los ve como meros consumidores pasivos, sino como personas que pueden mejorar sus cosas, que pueden apropiarse del conocimiento y la técnica necesarios para actuar sobre los objetos, su negocio en definitiva puede mejorar también.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio