Sistemas

El sector corporativo de GNU/Linux refuerza su estrategia


El sector corporativo de GNU/Linux refuerza su estrategia

Autor: Germán Isaac

IBM, Red Hat, Novell, Philips y Sony comparten sus patentes relacionadas con GNU/Linux para evitar juicios por copyright. Estamos hablando de los 5 principales proveedores corporativos de software libre, los cuales han formado la llamada "Open Invention Network" (OIN) para protegerse mutuamente contra juicios que podrían realizar los desarrolladores de software privativo como Microsoft o Macintosh.

Existe una tradición de lucha en contra de las patentes de software dentro del movimiento del software libre, encabezada por Free Software Fundation y Richard Stallman, es así que la estrategia de estas multinacionales contradice la estrategia de abolir las patentes de software, siendo que, en cambio, las utilizarán en su provecho.

Jerry Rosenthal, consejero delegado de la OIN explica que "Hay varias amenazas sobre Linux, y una de ellas son las patentes. Estas cinco empresas se quieren proteger: si no tienen su propio portafolio de patentes puede apropiarse de ellas cualquier otra compañía".

Los miembros de la OIN se comprometieron a no llegar a los tribunales por temas de patentes, es decir "OIN implica no usar las patentes propias en contra del entorno de Linux", según el vocero... pero ¿qué pasará cuando exista un desacuerdo importante al respecto o un problema de competencia grave?

"Si logramos quitar la amenaza de las patentes y proteger a Linux, haremos que el negocio de todos nuestros socios crezcan", de este modo la OIN piensa que las empresas tomarán aún más en serio las soluciones basadas en software libre, las cuales movieron un negocio de 20.000 millones de dólares en 2005.

"Ya no es un sistema sólo para las administraciones o las universidades, Linux se está implantando en todos los sectores, desde el financiero al sanitario porque da más libertad", piensa Rosenthal, que en esto último parece estar de acuerdo con Richard Stallman.

Más información:

http://www.openinventionnetwork.com/



Por Marcos el mes de mayo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio