Las mejores filmadoras en formato DVD
Actualmente Sony posee la más grande y popular línea de camcorders, la firma nipona expande la gama al costo de una rebaja en calidad. La DCR-DVD508 es la mejor de la línea en definición estándar. Un dato importante a resaltar es que la primer camcorder Sony que utilizó alta definición para grabar en DVD fue la HDR-UX1.
Tal como hemos explicado en artículos anteriores, no se trata de DVDs distintos, sino métodos de compresión diferentes al estándar MPEG-2, tal es así que se ha desarrollado el codec AVCHD, el cual logra grabar en altísimas resoluciones dentro de los formatos de siempre. Si tenemos la vista puesta en alguna de estas cámaras, será bueno examinar la recientemente debutante HDR-UX7, la cual parece contener mejoras. A considerar: el video en alta resolución aún es difícil de editar.
En cuanto a Panasonic, la empresa puso su empeño en incluir controles manuales y más opciones con el fin de lograr un fácil uso para atraer al gran público. La calidad de color fue mejorada en los modelos de alta gama con 3-CCD; la VDR-D300 fue una de las mejores camcorders de alta gama del año 2006, pero fue superada por la Sony HDR-UX1 de alta definición. En el 2007 fue reemplazada por la VDR-D310.
En el mercado de las cámaras para quienes recién comienzan en esto de la filmación, la VDR-D200 de Panasonic quizá sea la mejor, obteniendo buena calidad de imagen y controles manuales. Actualmente la VDR-D210 es su equivalente. Hablando de alta definición, existen la HDC-DX1 y la HDC-SX5, un modelo híbrido que pude guardar los datos tanto en memorias flash como en DVDs.
Tal como informábamos recientemente, Canon llegó a este mercado más tarde, aunque ofreciendo opciones competitivas que brindan facilidad de uso y gran performance. Dentro de las camcorders de alta gama, en 2007 apareció la DC50 en definición estándar, y existen tres modelos para usuarios novatos de los cuales el DC220 es el más notable, ofreciendo buen rendimiento a bajo precio. Al igual que las marcas anteriores, también posee camcorders alta definición, como la HR10.
Sobre Hitachi, cuyo mercado está más que nada en Japón, podemos decir que la más remarcable es la DZ-HS300A, una cámara híbrida que puede grabar tanto en un disco rígido interno de 8GB como en DVD, sin embargo, brinda una calidad de imagen mediocre.
Aunque se espera que Samsung logre mejores resultados siendo que está convirtiéndose en una empresa muy competitiva en varios mercados, los resultados actuales no son muy llamativos, un ejemplo de esto es la SC-DC173.
Por Marcos Guglielmetti, el 21/01/2008.