Sistemas

Programa "La PC para conectarnos": ¿qué máquina comprar?


¿Qué marca elegir, es mejor una Notebook que una PC de Escritorio? No veremos todas aquí dado que son demasiadas variantes, pero el artículo pretender servir de guía.

Más allá de que nos decidamos por una máquina de escritorio Compaq Presario SG3203 a $1800, una Notebook THINKPAD R61 a $4550, o una Notebook SMART WK 46 a $2700, el mayor limitante o potenciador es el software (los programas), dado que las diferentes opciones de hardware (equipo) nos permiten hacer todas más o menos lo mismo (con notables diferencias por ejemplo en el tamaño de pantallas, no es lo mismo una notebook de 12" que una PC de escritorio con monitor de 19"). Aún así, es necesario evaluar la compra en función de su uso.

¿Notebook o PC de Escritorio?

Si pensamos pasar largas horas escribiendo texto no es recomendable comprar una notebook: el manejo de este tipo de PCs portátiles va en contra de todas las recomendaciones sobre posturas saludables.

Por el contrario si la utilidad pasará por llevar la computadora a cualquier lado, navegar un poco por Internet, ver algún video, escuchar algo de música y escribir poco, una notebook parece aconsejable. La V200 de Lenovo ($4000) es la más portátil con su pantalla de 12.1", pesando sólo 1.9 KG sin perder potencia. (haz click aquí para leer un review)

... de todas formas su precio es excesivo: por 550 pesos más tenemos la THINKPAD R61, o por 1500 pesos menos la COMPAQ PRESARIO V3614 de 14". (leer un análisis aquí)

¿Qué marca elegir?

Si es por calidad reconocida a nivel internacional, HP o Lenovo serían las más recomendables; aunque, a decir verdad en materia de marcas y nuevas tecnologías uno siempre se encuentra con sorpresas. Por ejemplo una marca de gran prestigio como Apple es capaz de fabricar PCs defectuosas, y quizá marcas menos conocidas como Banghó o Exo funcionen muy bien: eso sólo lo puede decir el tiempo.

¿Qué modelos elegir?

En materia de PCs de escritorio y notebooks, todas las marcas poseen al menos 2 variantes: económica y completa. Veamos una marca en particular para tomar como ejemplo: en el caso de HP se brindan las siguientes opciones para el escritorio:

Compaq Presario SG3203        $1800

COMPAQ PRESARIO SG3207  $2700

HP PAVILION SLIMLINE PC S3320 $4000

Todas servirán para realizar cualquier actividad, el único problema es Windows Vista, y sobre todo la versión Starter en la Compaq Presario SG3203.

Aún así, aunque todas las máquinas pueda cumplir largamente con las tareas de un usuario típico hogareño (navegar por Internet, chatear, escribir textos, jugar algún juego, ver videos, escuchar música, etc.), es recomendable una máquina con procesador Dual Core (ya sea AMD o Intel), como la COMPAQ PRESARIO SG3207 ($1800), dado que responderá mejor ante cualquier tarea y tendrá "más futuro" como equipo, si en el día de mañana le exigimos mayores capacidades multimedia. Lo único que no convence del todo es su monitor de 14.1 pulgadas, dado que por ejemplo la Olivetti viene con uno de 17" y cuesta apenas 100 pesos más ($1900). (aquí, un review de la Olibook 520)

Realmente no sé si vale la pena gastar $4000 en la HP PAVILION SLIMLINE PC S3320, el procesador no rendirá mucho más que el modelo anterior, 2GB de RAM quizá estén demás, y 320 GB de espacio en disco (el doble de la SG3207) representan una linda medida, pero en cualqueir caso siempre se puede añadir un nuevo disco rígido, lo mismo con el monitor de 19 pulgadas: son todas cosas que se pueden cambiar luego.

Veamos las notebooks de HP:

 COMPAQ PRESARIO V3614        $2,499.00 (análisis)

 HP PAVILION DV 6720        $4,599.00 (análisis)

Al menos esta notebook HP COMPAQ no trae Windows Vista Starter, sino Home Basic, el procesador es un Mobile AMD Sempron 3600+. El disco duro de 80GB, 512MB RAM, grabadora y reproductora de CD y DVD con soporte para doble capa completan el esquema de un equipo con Pantalla 14.1" WXGA Widescreen.

Siendo que está tan barata ($2500), y que se compraría en 36 cuotas de 69 pesos, yo no dudaría un instante en adquirir este equipo.

Deberemos pagar $2100 más para acceder a la HP PAVILION DV 6720. Lógicamente todo es superior en esta notebook con respecto a la anterior, pero atención: NO TANTO! Personalmente creo que las diferencias en hardware no valen la diferencia de precio.

El procesador es un Intel Pentium Dual Core T2370 (1.73GHz), el disco es un poco más grande (120GB), posee el doble de memoria RAM (1GB), aunque en general no necesitaremos esos 512MB extras (salvo que usemos el pesado Windows Vista), la lectograbadora de CD/DVD es similar o idéndica, y luego trae unos cuantos "chiches" que nos vendrán bien si pretendemos utilizar una cámara WEB, por ejemplo. Pero repito: no valen la pena, dado que incluso la webcam puede ser incorporada externamente luego. La pantalla es de 15.4".

En definitiva, para quien no le moleste "malgastar" un tanto su dinero o para quien necesite "todos los chiches", las opciones más caras serán adecuadas.

Tal como prometí en el próximo artículo veremos cómo instalar Software Libre para poder utilizarlas al máximo y en libertad.



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio