Sistemas

OpenOffice puede ser utilizado directamente desde la Web


Ya no necesitaremos ni siquiera instalar OpenOffice para poder utilizarlo. Recientemente hemos destacado el buen nivel de aceptación que ha tenido por parte de varios Estados, empresas y otro tipo de organizaciones de todo el mundo, este paquete completo de Oficina basado en Software Libre.

Con el crecimiento de las conexiones de banda ancha, la tendencia es a pasar de la utilización de programas instalados en disco duro, al empleo del navegador web como base desde la cual se accede a  soluciones de software instaladas en servidores web: tal es el caso de cualquier servicio de web-mail como por ejemplo Hotmail o Gmail, los cuales reemplazan a los históricos clientes de correo como por ejemplo Outlook o Thunderbird. En este caso, el beneficio es muy claro: poder disponer de acceso a la comunicación vía mail en cualquier computadora del mundo, sin depender de tener acceso a nuestro disco rígido, y además se suma el hecho de que servicios como Gmail o Yahoo brindad gran cantidad de espacio y nos permiten encontrar fácilmente palabras dentro del texto de cualquier e-mail. Su desventaja: deberemos en general “comernos” la publicidad (incluso si estamos leyendo un mail muy privado, se nos ofrecerá algo relativo a lo que leemos) y no tendremos un total control sobre nuestra comunicación.

Algo similar sucede con otro tipo de aplicaciones, como es el caso de los paquetes de Oficina, pero quizá la conveniencia no sea tan elevada si comparamos su utilidad con la de un web-mail, dado que en toda computadora siempre existe un paquete de oficina.

Existe una estrategia notable por parte de un sector de la industria informática, y esta se basa en masificar el uso de computadoras baratas con modestos recursos, que utilicen el navegador como base para aprovechar amplios recursos de procesamiento en servidores web, por eso veremos cada vez más seguido el surgimiento de ambas cuestiones: Pcs baratas por un lado, y servicios web por el otro.

En fin, si necesitamos utilizar OpenOffice online deberemos subscribirnos en el sitio web de Ulteo utilizando algún navegador como por ejemplo Firefox en versión superior a la 1.5, IE6 o 7, o Safari, aún no está bien soportado Konqueror.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio