Sistemas

UltraSPARC: el procesador comunitario de SUN sigue avanzando


SUN, empresa conocida, entre otras cosas, por difundir el software libre y sus conceptos (liberó OpenOffice, Solaris y Java), ha dado un importante paso al liberar el diseño de su hardware OpenSPARC T2 RTL para todo el mundo... claro que no cualquier persona puede dedicarse a desarrollar un CPU, pero en definitiva esto puede traer grandes beneficios si es bien utilizado, tanto a SUN como a cualquier empresa, Estado u organismo que pueda llevar adelante su desarrollo.

Por lo pronto, nada menos que cinco de las más importantes universidades de EEUU se han apuntado al proyecto, convirtiéndose en “Centros de Excelencia de Tecnología OpenSPARC”.

No estamos hablando de cualquier procesador, el OpenSPARC T2 posee ocho núcleos y ocho hilos de ejecución por cada núcleo, siendo considerado uno de los más potentes del mundo. Lógicamente, está pensado para ser aprovechado al máximo en el sistema operativo de SUN, Solaris 10.

Las universidades de California, Santa Cruz, Texas, Austin; Michigan, Ann Arbor; Illinois, Urbana-Champaign; y Carnegie Mellon desarrollarán durante al menos dos años investigaciones relativas a esta tecnología, con cursos prácticos basados en multi-threading (multi hilo).

Se trata del primer procesador cedido a la comunidad de entusiastas del software libre y afines. 6500 copias del diseño del OpenSPARC T1 RTL han sido descargadas desde marzo de 2006, siendo que en Diciembre de 2005 se había anunciado su liberación.

David Yen, vicepresidente ejecutivo de Sun, declaró que la donación de las especificaciones de UltraSPARC T1 fue tan radical en cuanto a su concepto, que levantó recelos y polémica en el sector informático; ya con el lanzamiento del modelo T2 la discusión fue nula, dado que se comprobó el éxito que supone el hardware libre, el interés científico por parte de los desarrolladores, clientes y una gran parte de la comunidad universitaria. Por otro lado, sostiene que el número de descargas fue impresionante y confía en que se siga ampliado el mercado para la tecnología de su empresa.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio